Propiedades químicas
Una propiedad química altera la estructura interna o molecular de una sustancia al interactuar con otra sustancia, creando una nueva.
Las propiedades químicas son observables o distinguibles cuando existe un cambio químico en la composición original, transformándose en otra diferente. Este cambio provoca la modificación de los enlaces químicos al estar en contacto con otras sustancias reaccionantes.
Para identificar las propiedades químicas de una sustancia, es necesario tener conocimientos sobre su reactividad o comportamiento químico frente a otros componentes. A pesar de que algunas son visibles, la característica principal reside en la modificación profunda de su estructura.
Cuáles son las propiedades químicas y ejemplos
Algunas de las propiedades químicas que podemos encontrar son:
- Reactividad química: es la forma en que una sustancia reacciona con otra, denominada también como reacción química. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, la reactividad con el agua, la reactividad con sustancias ácidas y la reactividad con las bases o hidróxidos.
- Estabilidad o inercia química: es la propiedad de una sustancia de no reaccionar químicamente con otros elementos o sustancias. Los gases nobles como el helio, neón o xenón, por ejemplo, apenas participan en reacciones químicas.
- Combustión: es la reacción de oxidación de una sustancia frente al oxígeno que produce energía en forma de luz o de calor. El nivel de combustión determina si una sustancia es combustible o inflamable.
- Oxidación: es la pérdida de electrones de un átomo o ion. Determina la corrosión y la oxidación de diferentes sustancias frente a otros compuestos. El hierro, por ejemplo, puede presentarse en varias formas de oxidación.
- Reducción: es el aumento de electrones de un átomo o ion. Es un fenómeno contrario a la oxidación, pero que pueden suceder simultáneamente, llamándose reacciones de oxidación-reducción. Se definen ambos fenómenos como reacciones de transferencia de electrones.
- Corrosividad: es el desgaste o deterioro que sufre una sustancia debido a reacciones electroquímicas. Suele estar ligada con las reacciones oxidación-reducción.
- Inflamabilidad: es la facilidad de una sustancia en encenderse al superar su punto o temperatura de inflamabilidad. Sustancias como la gasolina o el alcohol butílico son bastante inflamables.
- pH: conocido también como potencial de hidrógeno, mide la acidez o basicidad en una solución. En otras palabras, determina la variación en iones de hidrógeno cuando ponemos un soluto (sustancia que se disuelve) en un solvente (sustancia que disuelve al soluto). Por ejemplo, al poner un ácido en agua, estamos bajando el pH de la solución, es decir, haciéndola más ácida.
- Potencial de ionización: es la energía que hay que suministrar a un elemento para separar un electrón de uno de sus átomos. La energía necesaria para ionizar átomos de sodio o potasio es baja, mientras que la del flúor o el neón es bastante más alta, al ser elementos más estables.
- Electronegatividad: es la fuerza de atracción que un átomo ejerce sobre los electrones de otro. Es un valor que cambia de elemento a elemento, por lo que cada molécula y sustancia tendrá distintos niveles de electronegatividad. Si comparamos el titanio con el oxígeno, el primero es un elemento menos electronegativo.
- Entalpía de formación: determina la variación de entalpía en la formación de un compuesto, o sea, la cantidad de energía absorbida o cedida termodinámicamente. Por ejemplo, si tenemos metano (CH4) y oxígeno (O2), ambos reaccionan para formar dióxido de carbono y agua, cediendo energía al sistema o medio que contiene estas sustancias.
Vea también Propiedades de la materia, Oxidación y Reacción química.
Características de las propiedades químicas
Las propiedades químicas son diferentes en cada sustancia, ya que su reacción o comportamiento como reactivo depende de su composición molecular y la del componente con el cual entra en contacto.
Las propiedades químicas de la materia se caracterizan por producir sustancias nuevas, siendo ellas generalmente permanentes e irreversibles.
Son siempre acompañados de una modificación profunda en las propiedades de las sustancias en contacto. Además, se observa generalmente una variación de energía entre el producto original y producto creado.
Conocer las propiedades químicas nos permiten entender cómo un elemento o compuesto reaccionará con otro, y qué resultado podemos esperar de dicha interacción.
Aunque en general las propiedades químicas no son visibles, sí podemos ver algunas de sus consecuencias. Por ejemplo, el proceso interno de la combustión o inflamabilidad sucede a escala atómica, pero percibimos el resultado al ver fuego o una explosión.
Propiedades químicas y físicas
Las propiedades químicas se diferencian de las propiedades físicas, ya que la última no crea sustancias nuevas. Sumado a esto, las propiedades físicas son observables y medibles sin necesidad de conocer su composición.
Vea también:
Cómo citar: (22/11/2023). "Propiedades químicas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/propiedad-quimica/ Consultado: