Significado de Propiedades químicas

Qué son Propiedades químicas:

Una propiedad química altera la estructura interna o molecular de una sustancia al interactuar con otra sustancia creando una nueva.

Las propiedades químicas son observables o distinguibles cuando existe un cambio en la composición original transformándose en otra diferente. Este cambio, llamado cambio químico, provoca la modificación de los enlaces químicos al estar en contacto con otras sustancias reaccionantes.

Para identificar las propiedades químicas de una sustancia es necesario tener conocimientos sobre su reactividad o comportamiento químico frente a otros componentes, ya que, a pesar de que algunos son visibles la característica principal reside en la modificación profunda de su la estructura.

Características de las propiedades químicas

Las propiedades químicas de la materia se caracterizan por producir sustancias nuevas siendo ellas generalmente permanentes e irreversibles.

Son siempre acompañados de una modificación profunda en las propiedades de las sustancias en contacto y se observa generalmente una variación de energía entre el producto original y producto creado.

Ejemplos de propiedades químicas

Las propiedades químicas son diferentes en cada sustancia ya que su reacción o comportamiento como reactivo depende de su composición molecular y la del componente con el cual entra en contacto. Algunas de las propiedades químicas que podemos encontrar son:

Reactividad química: Es la forma en que una sustancia reacciona frente a otra, denominada también como reacción química. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, la reactividad con el agua, la reactividad con sustancias ácidas y la reactividad con las bases o hidróxidos.

Combustión: reacción frente al oxígeno que produce energía en forma de luz o de calor. Determina si una sustancia es combustible o inflamable.

Oxidación: pérdida de electrones de un átomo o ión. Determina la corrosión y la oxidación de diferentes sustancias frente a otros compuestos.

Reducción: aumento de electrones de un átomo o ión. Es un fenómeno contrario a la oxidación pero que pueden suceder simultáneamente llamándose oxidación-reducción. Se definen ambos fenómenos como reacciones de transferencia de electrones.

Vea también Propiedades de la materia.

Propiedades químicas y físicas

Las propiedades químicas se diferencian de las propiedades físicas ya que la última no crea sustancias nuevas siendo dichas propiedades observables y medibles sin necesidad de conocer su composición.

Fecha de actualización: 28/12/2018. Cómo citar: "Propiedades químicas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/propiedad-quimica/ Consultado: