Significado de Nucleótido

Qué es Nucleótido:

El nucleótido es un monómero cuyas cadenas forman las macromoléculas denominadas ácidos nucleicos (ADN y ARN). Las cadenas de nucleótidos se denominan polinucleótidos.

Existen 2 tipos de nucleótidos: los ribonucleótidos que forman el ácido ribonucleico o ARN y los desoxirribonucleótidos que forman el ácido desoxirribonucleico o ADN.

En las células eucariontes, o sea, las células que poseen núcleo celular definido, el nucleótido se encuentra en el núcleo, en cambio en las células procariontes (sin núcleo definido) el nucleótido se encuentra en el nucleoide.

En biología molecular, los nucleótidos al ser las unidades bases del ADN, que contiene la información genética de la célula, y del ARN, que almacena y transporta la información hacia los ribosomas para la síntesis de proteínas, son parte de lo que se llama "dogma central", o sea, el paso de la información del ADN al ARN y luego al ribosoma para la síntesis de las proteínas.

Estructura del nucleótido

La estructura de los nucleótidos se componen de 3 partes: una base nitrogenada, un azúcar de 5 carbonos y un grupo fosfato.

La cadena de polinucleótidos se caracterizan por su direccionalidad donde la cola se denomina extremo 3’ y la cabeza el extremo 5’.

Base nitrogenada

La base nitrogenada es una estructura anular que contiene nitrógeno y estas pueden ser purinas o pirimidinas. Las purinas pueden ser adeninas (A) o Guanina (G) y las pirimidinas se dividen en citosina (C) o Uracilo (U).

Azúcar de 5 carbonos

El azúcar de 5 carbonos en las cadenas de polinucleótidos tiene una posición central que conecta el carbono (C) con un o más grupo fosfato. El azúcar se une a sus vecinos por una serie de enlaces llamados enlaces fosfodiéster.

Los átomos de carbono del azúcar se denominan cada uno como 1’ (uno prima), 2’ (dos prima), 3’ (tres prima), 4’ (cuatro prima y 5’ (cinco prima). Las bases nitrogenadas se unen al carbono 1’ y los grupos fosfatos al 5’.

Grupo fosfato

El grupo fosfato son 2 anillos fusionados de carbono (C) y nitrógeno (N) y en una cadena de polinucleótidos puede unirse uno o varios grupos.

El grupo fosfato se conecta al primer carbono del azúcar (5’) a través de enlaces fosfodiéster.

Es importante destacar que la estructura de los nucleótidos es la base para la estructura de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), por lo tanto, comparten la estructura de: una base nitrogenada, un azúcar de 5 carbonos y un grupo fosfato.

Nucleótido y ácidos nucleicos

El nucleótido es la unidad base de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y contienen 4 bases nitrogenadas, un azúcar de 5 carbonos y un grupo fosfato.

Las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos están formados por 2 purinas y 2 pirimidinas. Las bases nitrogenadas del ácido desoxirribonucleico (ADN) son: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timina (T). y las del ácido ribonucleico (ARN) son: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Uracilo (U).

El azúcar de 5 carbonos del ADN se denomina desoxirribosa y el del ARN se llama ribosa.

Nucleótido y nucleósido

El nucleósido es la parte del nucleótido que se compone de la base nitrogenada y el azúcar de 5 carbonos o pentosa, excluyendo el grupo fosfato.

La base nitrogenada puede ser Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) (para el ADN y ARN) Timina (T) (para el ADN) o Uracilo (U) (para el ARN).y el azúcar puede ser la desoxirribosa para el ADN o la ribosa para el ARN.

Fecha de actualización: 03/01/2019. Cómo citar: "Nucleótido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nucleotido/ Consultado: