Significado de Aminoácidos

Qué son Aminoácidos:

Los aminoácidos son monómeros que forman la base de las proteínas vitales para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

Los aminoácidos están compuestos por un grupo amino (NH2) que es un radical básico, y un grupo carboxilo (COOH) que es un grupo ácido. Las proteínas de los seres vivos están compuestas por la combinación de 20 aminoácidos importantes para el organismo.

La unión de 2 aminoácidos se debe a un enlace peptídico entre el carbono del grupo carboxilo del primer aminoácido y el nitrógeno del grupo amino del segundo aminoácido. Esta unión libera una molécula de agua y forma lo que se denomina un péptido.

La ligación de 2 o más péptidos es denominado polipéptido y, a su vez, 1 o más cadenas polipeptídicas unidas con determinada secuencia de aminoácidos y estructura tridimensional forman una proteína funcional y madura. Dependiendo de su estructura los aminoácidos se pueden diferenciar en las formas de L y D.

Estructura de los aminoácidos

estructura aminoácido

Los aminoácidos están formados, de manera general, por un carbono, un grupo carboxilo (COOH), un grupo amino (NH2), un hidrógeno y un grupo funcional denominado cadena lateral o grupo R.

En este sentido, el grupo carboxilo se une al grupo amino por medio de un mismo carbono (átomo central), denominado carbono alfa. Este carbono se asocia a un hidrógeno y a un grupo R, que determinará el comportamiento químico del aminoácido.

A nivel biológico, los 20 aminoácidos de cuyas combinaciones se forman las proteínas tienen, por lo tanto, cadenas laterales diferentes. La cadena lateral más simple es la que constituye el aminoácido glicina, cuyo grupo R se compone solo de una molécula de hidrógeno.

La secuencia y tipo de aminoácidos necesarios para sintetizar las proteínas en los ribosomas son determinadas por la información contenida en el ARN mensajero (ARNm o mRNA).

En este sentido, los aminoácidos son elementos esenciales para la creación de las cadenas polipeptídicas (futuras proteínas) que traducen los ribosomas a través del trabajo entre el ARNm y el ARN de tranferencia (ARNt).

Tipos de aminoácidos

Existe un gran número de aminoácidos, aproximadamente, unos 250 aminoácidos que no forman parte de las proteínas y 20 aminoácidos que componen las proteínas, también conocidos como alfa-aminoácidos.

Los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas se clasifican según:

  • el tipo de cadena lateral o grupo R (hidrocarburos, neutros, ácido o base),
  • su comportamiento químico (ácido, básico, polar o no polar), y
  • si es sintetizado o no por el cuerpo humano (esencial o no esencial).

No obstante, más allá de su clasificación todos los aminoácidos son importantes para el cuerpo humano y para mantener un buen estado de salud.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no es capaz de generar y se obtienen a través de la alimentación. De los 20 aminoácidos, 10 son los esenciales siendo ellas: leucina, lisina, metionina, isoleucina, histidina, arginina, fenilalanina, treonina, valina y triptófano.

Aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales son 10 y son aquellos que el cuerpo puede sintetizar. Son de gran importancia pues generan las proteínas necesarias para el funcionamiento adecuado del organismo. Los aminoácidos no esenciales son: glicina, alanina, prolina, serina, cisteína, glutamina, ácido aspártico, ácido glutámico, asparagina y tirosina.

Los 20 aminoácidos

Los 20 aminoácidos cuyas combinaciones constituyen las proteínas necesarias para el funcionamiento bioquímico adecuado de nuestros organismos son denominados alfa-aminoácidos.

A continuación se encuentran los 20 alfa-aminoácidos junto con su clasificación, según el tipo de cadena lateral o grupo R (hidrocarburos, neutros, ácido o base), su comportamiento químico (ácido, básico, polar o no polar) y si es sintetizado o no por el cuerpo humano (esencial o no esencial).

20 aminoácidos

Vea también Proteínas.

Función de los aminoácidos

Los aminoácidos cumplen diversas funciones que son básicas para el proceso metabólico vital del organismo, ya que son la base de las proteínas.

En este sentido, los aminoácidos comparten muchas de las funciones de las proteínas como, por ejemplo, enzimáticas y hormonales. Entre sus funciones más importantes se pueden mencionar:

  • Transporte de nutrientes.
  • Reparación o crecimiento de tejidos corporales.
  • Almacenamiento de los nutrientes como agua, proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasas.
  • Pueden aportar energía.
  • Mantiene el equilibrio de los ácidos del organismo.
  • Permite la contracción muscular.
  • Permite el buen desarrollo y funcionamiento de los órganos y las glándulas.
  • Intervienen en la reparación de tejidos, piel y huesos, así como en la sanación de heridas.

Vea también Biomoléculas.

Fecha de actualización: 07/09/2019. Cómo citar: "Aminoácidos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aminoacidos/ Consultado: