Significado de Carbohidratos

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico con especialización en Microbiología Aplicada

Qué son Carbohidratos:

Los carbohidratos (o hidratos de carbono) son moléculas altamente energéticas y fundamentales para el desarrollo de la vida.

Están compuestos principalmente por los átomos carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). El término carbohidratos, azúcares e hidratos de carbono es intercambiable.

En la dieta, los carbohidratos son lo que se conoce como azúcares. Éstos pueden ser de composición química simple, como la glucosa, o de composición química más compleja, como el almidón.

Tipos de carbohidratos

A continuación se presentan los tipos de carbohidratos.

  • Carbohidratos simples: contienen solo una o dos tipos de azúcares. Por ejemplo, la glucosa, encontrada en el azúcar de mesa, o la maltosa, que se encuentra en los granos de cebada.
  • Carbohidratos complejos: contienen más de dos tipos de azúcares.
  • Almidones: son carbohidratos complejos con alto contenido en glucosa. El almidón de papa o patata es una cadena formada por varias moléculas de glucosa unidas entre sí. Es asimilada fácilmente por el ser humano.
  • Fibras: contienen carbohidratos no digeribles. Un ejemplo son las coles. Éstas (igual que los almidones) poseen mezclas de carbohidratos complejos. Su utilidad en la dieta humana es regularizar la digestión.

Función de los carbohidratos

Las principales funciones de los carbohidratos son:

  • Aporte de energía: la mayoría de los carbohidratos consumidos en la dieta humana son digeridos y transformados en glucosa y la glucosa es la principal fuente de energía (conocida como ATP) para mantener el organismo funcionando.
  • Almacenamiento de energía: la glucosa en exceso es transformada en una molécula llamada glucógeno y almacenada en el hígado: cada vez que el organismo requiere azúcar de forma inmediata, degrada el glucógeno instantáneamente, convirtiéndolo en glucosa.
  • Formación de tejidos: los carbohidratos, en combinación con otras moléculas, forman la base estructural de muchos tejidos del cuerpo humano. Por ejemplo, las membranas de las células pueden contener hasta 10% de carbohidratos en asociación con proteínas y lípidos.

Carbohidratos en la dieta

Aún cuando los vegetales y las frutas contienen carbohidratos, en nutrición se considera carbohidratos a los azúcares provenientes de las legumbres, cereales y lácteos, entre otros.

Los carbohidratos recomendados en las dietas son los carbohidratos complejos, porque estos deben pasar por más pasos de digestión para ser absorbidos y utilizados.

Mientras que los carbohidratos simples se absorben fácilmente y la energía se obtiene rápidamente. Los azúcares de cadenas largas (oligosacáridos y polisacáridos) deben primero romper enlaces internos entre los azúcares de la cadena, liberando unidades de azúcares simples.

AzSPolCarCo

Clasificación estructural de los carbohidratos

A continuación se muestra la clasificación estructural de los carbohidratos:

  • Monosacáridos: son azúcares simples en su forma más básica.
  • Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos.
  • Oligosacáridos: contiene entre 3 y 10 monosacáridos. Es un polímero.
  • Polisacáridos: contiene cadenas largas de monosacáridos conectadas entre sí en diferentes orientaciones.

Fecha de actualización: 30/05/2019. Cómo citar: "Carbohidratos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carbohidratos/ Consultado:

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico de la Universidad Central de Venezuela (2009), con mención en Microbiología Aplicada. Actualmente, cursando estudios de posgrado en Biología Celular.