Significado de ADN y ARN

Qué son ADN y ARN:

ADN es un manual de instrucciones sobre la construcción de la vida que conocemos porque define a todos los seres vivos por igual. ADN son las siglas para ácido desoxirribonucleico y es una macromolécula que colabora con el ARN para sintetizar proteínas vitales para el desarrollo de todas las características y funciones grabadas en el ADN.

adn arnEl ARN sigla de ácido ribonucleico es una macromolécula que ayuda al ADN en las funciones de trasmisión de genes y de sintetizar proteínas. Tienen algunas diferencias en sus estructuras y en su composición. La estructura de doble hélice del ADN lo hace más fuerte que el hélice simple del ARN.

Vea también Sintetizar.

La estructura del ADN y del ARN son parecidas compuestas por 4 bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y se diferencian por la Timina en el  ADN y el Uracilo en el ARN. Esta diferencia es la que crea la multiplicidad de organismos sean microbios, plantas o humanos.   

Las bases nitrogenadas son las que graban la información en el ADN y en el ARN y la asociación de éstos permite la transmisión de los genes y las instrucciones para la función de las proteínas. Las proteínas deben estar presentes o activos en casi todos los procesos biológicos y de ahí su gran importancia.

El ADN se encuentra en el núcleo de todas las células de todos los organismos del mundo doblados en pares de ‘paquetes’ llamados cromosomas.

Vea también:

La cantidad de cromosoma es propio de cada organismo. Los seres humanos tienen 23 pares o 46 cromosomas en comparación con el helecho Ophioglussum recitulatum con 630 pares o 1260 cromosomas considerada la planta con más cromosomas.

Los cromosomas son compuestos de muchos genes que se encargan de mandar las instrucciones para que las proteínas empiecen a trabajar para la formatación y funcionamiento de los organismos.

La biología molecular es la que se encarga de estudiar la composición de estas moléculas en los organismos.

Vea también Biología molecular.

Fecha de actualización: 09/02/2017. Cómo citar: "ADN y ARN". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adn-y-arn/ Consultado: