Significado de Ácidos nucleicos (ADN y ARN)

Qué es Ácidos nucleicos (ADN y ARN):

Los ácidos nucleicos son portadores de información celular que determinan las características hereditarias de todos los seres vivos.

Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos que se dividen en 2 tipos: el ADN, polímero de desoxirribonucleico y el ARN, polímero de ribonucleico.

Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) trabajan en equipo para almacenar y transmitir los genes (características hereditarias) y las instrucciones para determinar las funciones de las proteínas vitales.

Los ácidos nucleicos se encuentran tanto en los núcleos de las células, como en las mitocondrias, los cloroplastos y en el citoplasma como, por ejemplo, en las células procariotas (sin núcleo) de las bacterias y virus.

Se denomina ácido nucleico porque fue descubierto por primera vez en el núcleo de las células por el biólogo suizo Friedrich Miescher (1844-1895).

Función de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos tienen la importante función de almacenar la información genética de las células, y también la de transportar y transmitir dichas instrucciones para la síntesis de las proteínas necesarias.

Estructura de los ácidos nucleicos

La estructura primaria de los ácidos nucleicos es una secuencia de nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por una pentosa (monosacárido de 5 carbonos), un grupo fosfato y una base nitrogenada.

Varios nucleótidos se unen través de un enlace conocido como puente fosfodiéster para formar cadenas polinucleótidas. Estas cadenas forman el esqueleto de los ácidos nucleicos que proyectan lateralmente una sucesión alternada de pentosas, grupos fosfatos y bases nitrogenadas.

Características de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos se caracterizan por ser macromoléculas que almacenan o permiten la transferencia de la información genética que determinará las características y funciones de las proteínas vitales de un ser vivo.

Estas macromoléculas se forman por polímeros de nucleótidos o también denominados polinucléotidos.

Tipos de ácidos nucléicos

Existen 2 tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN.

El ADN es un polímero de desoxirribonucleótidos denominado ácido desoxirribonucleico. Contiene la información genética y las instrucciones para la formación y síntesis de las proteínas necesarias para un organismo determinado.

El ARN es un polímero de ribonucleótidos que se conoce como ácido ribonucleico. Junto con el ADN dirige el proceso de síntesis de las proteínas transportado y transmitiendo la información hacia los ribosomas.

En este sentido, el ARN se puede dividir en: ARN mensajero (ARNm), ARN de transferencia (ARNt) y ARN ribosómico (ARNr).

Fecha de actualización: 12/10/2018. Cómo citar: "Ácidos nucleicos (ADN y ARN)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acidos-nucleicos/ Consultado: