Significado de Nutriente

Qué es Nutriente:

Como nutriente se comprende como todo aquello que nutre o alimenta con el fin de garantizar la conservación y desarrollo de un organismo. La palabra nutriente es de origen latín y deriva del participio del verbo nutrio, nutris cuyo significado es "nutrir" o "alimentar".

Los nutrientes son originarios del exterior de la célula que esta necesita para cumplir sus funciones vitales. Los nutrientes  son tomados o absorbidos por la célula y transformados por medio de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o, degradado para obtener otras moléculas.

Para la ecología los nutrientes básicos son: oxigeno, agua y minerales fundamentales para la vida de las plantas y a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva constituyendo la base de la cadena alimenticia ya que estos vegetales servirán de alimentos para los animales.

En virtud de la incapacidad fotosintética por parte de los seres vivos como los animales y otros, las sustancias que poseen los alimentos son esenciales para la vida, la conservación de la salud en los seres vivos. En virtud de ello, los nutrientes son compuestos químicos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y son necesarios para el metabolismo de un ser vivo. En referencia a este punto, los alimentos se clasifican según su naturaleza química: proteínas, glúcidos, vitaminas, lípidos y sales minerales.

Para una mejor comprensión de lo anteriormente dicho, los nutrientes orgánicos se caracterizan porque en su composición contienen grandes cantidades de carbonos, los principales nutrientes orgánicos son: azucares, grasas y proteínas. A su vez, los nutrientes inorgánicos no poseen carbonos,como: agua, sales minerales.    

Los nutrientes se clasifican dependiendo de sus funciones y la cantidad que necesitan las células, por lo tanto, los nutrientes pueden ser esenciales y no esenciales. Los nutrientes esenciales tal como lo dice su nombre son imprescindibles para el organismo y, no se puede sintetizar son obtenidos del medio ambiente y, los nutrientes no esenciales no son vitales para el organismo y se pueden sintetizar a través de moléculas precursoras, generalmente de nutrientes esenciales.

Asimismo, en función de la cantidad que necesitan las plantas y organismos vivos se agrupan en: macronutrientes se necesita en grandes cantidades y participan como sustratos en los procesos metabólicos, a su vez, los micronutrientes no se requiere en grandes cantidades y participan como reguladores de los procesos energéticos.

Es de suma importancia que la alimentación de un ser vivo sea equilibrada y contenga una combinación de todos los alimentos, es lo que se conoce como dieta balanceada ya que cada nutriente tiene una función esencial sobre la salud y el organismo de un ser vivo.

Vea también:

Nutrientes energéticos

Los alimentos son vitales para aportar al organismo la energía que requiere para llevar a cabo sus funciones, es lo que se conoce como nutrientes energéticos. La energía se halla en forma de calorías en los nutrientes de los alimentos, esencialmente en los hidratos de carbono que se encuentra en las patatas, legumbres, cereales, pan, pasta, en las grasas que se observa en los alimentos como: mantequilla, aceites, también se observa en carne, pescado, entre otros. Por lo tanto, cuanto mayor sea la ingesta de estos nutrientes mayor será el valor energético de la dieta.

Vea también Pirámide alimenticia.

Nutrientes reguladores

Aunado a lo anterior, existe los nutrientes reguladores se caracterizan por controlar las reacciones química del metabolismo como: la circulación sanguínea, digestión, buen funcionamiento de los intestinos y fortalecen el sistema inmunológico. Los nutrientes reguladores son: vitaminas, algunos alimentos ricos en vitaminas son: zanahoria, tomate, brócolis, lechuga, cambur, naranja, uva, etcétera y, ciertos minerales como: sodio, potasio.

Vea también Reacción química.

Nutrientes estructurales

Los nutrientes estructurales ayudan en la formación de la estructura y crecimiento del organismo, algunos nutrientes de este tipo son: proteínas, glúcidos, minerales como: calcio, fósforo, entre otros.   

Cómo citar: "Nutriente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nutriente/ Consultado: