Significado de Alimentación

Qué es la Alimentación:

La alimentación es la ingesta de alimentos por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las energías y lograr un desarrollo equilibrado.

La alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.

No obstante, existe diversidad de palabras parecidas o similares, es el caso de nutrición, alimento, nutrientes son palabras que tienen que ver con el término de alimentación pero no son sinónimos, por lo tanto, no significan lo mismo.

La nutrición es el proceso mediante el cual, luego de la alimentación, el organismo busca los nutrientes en los alimentos consumidos para transformarlos en energía para sobrevivir y subsistir, en cambio, alimentación se refiere al proceso de consumir los alimentos que luego proveerán de nutrientes al organismo.

Vea también Nutrición.

Alimentación balanceada

La alimentación balanceada, conocida como alimentación completa o saludable, es aquella que contiene un alimento de cada grupo alimenticio y es ingerido en porciones adecuadas de acuerdo al peso, talla, sexo.

Los grupos alimenticios están clasificados en 5 categorías: carbohidratos, proteínas, lácteos, frutas y vegetales y, por último grasas y azúcares. Los grupos alimenticios suelen estar representados en la pirámide nutricional o pirámide alimenticia.

El ser humano no debe olvidar que una alimentación balanceada o completa trae como consecuencia una lista de beneficios como: mínimas probabilidades de desarrollar enfermedades, control del colesterol, aminora el riesgo de problemas cardiacos, reduce la presión sanguínea, mejora el sistema inmunológica, entre otros.

Vea también Pirámide alimenticia.

Transtornos alimenticios

La alimentación es un proceso fundamental en el crecimiento, equilibrio y desarrollo de los seres vivos, pero cuando existe una forma errada de alimentación, surgen problemas, que pueden ocasionar daño a la salud y en el desarrollo de una vida común y corriente.

En referencia a lo anterior, existen diferentes tipos de desórdenes alimentarios, dentro de los cuales podemos enumerar los siguientes:

  • Obesidad: la cual es una enfermedad crónica, que genera acumulación de grandes cantidades de grasa en el cuerpo, esta enfermedad puede generarse por el alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, las cuales son difíciles de digerir por el organismo, esto sumado también al sedentarismo, entendido éste como la falta de realización de ejercicios por parte de una persona.

Vea también Obesidad y Sobrepeso.

  • Bulimia: es un trastorno alimenticio, la cual consiste en que una persona consume una alta cantidad de alimentos ricos en calorías en un periodo muy corto, luego de ello y, por causa del sentimiento de culpa, la persona decide eliminar de su cuerpo dichos alimentos provocándose el vómito.

Vea también Bulimia.

  • Anorexia: también es un trastorno alimenticio, pero al contrario de la bulimia, no se consume alimentos o se consumen muy poco, debido a la sensación de sobrepeso que puede tener una persona, aunque en la mayoría de los casos, las personas que sufren de esta enfermedad no tiene sobrepeso alguno sino que por el contrario carecen de peso y masa muscular.

Vea también Anorexia.

La anorexia y la bulimia pueden ser tratadas con psicólogos especializados en la materia y con el respectivo tratamiento o psicoterapia, mientras que la obesidad puede ser tratada con una dieta balanceada, ejercitando el cuerpo y por supuesto controlando el consumo de alimentos de altas calorías.

Siempre es recomendable llevar una alimentación saludable y balanceada que permita a nuestro organismo funcionar de manera correcta y no tener excesos de ningún tipo, para prolongar el tiempo de vida así como la calidad de vida de las personas, se debe comer para vivir y no vivir para comer.

Tipos de alimentación

Los tipos de alimentación varían en relación al ser vivo, tenemos:

  • Alimentación humana, es aquella realizada por el ser humano, y este como otros animales depende del ambiente que lo rodea para conseguir los nutrientes necesarios para sobrevivir, por lo tanto puedes consumir: vegetales, así como carne de otros animales,
  • Alimentación animal, se refiere a los animales, dependen de una o más especies distintas para su nutrición, por lo tanto, se afirma que los animales son heterótrofos. Dependiendo del régimen alimentario de un animal se puede identificar donde se encuentra dentro de la cadena alimenticia, ya que si es herbívoro o carnívoro podemos decir si posee una condición de depredador o de presa, ya que su alimentación podrá determinar su comportamiento animal y,
  • Alimentación vegetal se identifican a las plantas, por el contrario de los animales pueden sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales minerales y de energía solar, gracias al proceso de fotosíntesis, ellos son conocidos como autótrofos.

Fuente de alimentación

En el área de computación, existe el término de fuente de alimentación, conocida como fuente de poder, es un componente del computador en el cual se encarga de transformar una corriente alterna en una corriente eléctrica continúa, necesaria para el buen funcionamiento de los ordenadores y otros dispositivos.

Cómo citar: "Alimentación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alimentacion/ Consultado: