Significado de Bledo

Qué es Bledo:

Bledo es una planta de la familia quenopodiácea, de tallo rastrero, con hojas triangulares de color verde y flores rojas. El nombre científico de la planta bledo es “amaranthus” viene del origen griego “amaratos” que significa “no marchitable”.    

La palabra bledo es de origen latín “blitum” y, este a su vez del griego “bliton” que significa “insípido” ya que consideraban esta planta sin sabor.

Esta planta se cultiva en Estados Unidos, Perú, México y otros países de Centro América, Europa, Medio Oriente, África y China. En México, la planta bledo es conocida como: quelite o quintonil.    

Bledo y sus propiedades medicinales

El bledo posee alto contenido en aminoácidos como lisina y metionina, así como, alto contenido de magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro y fósforo. Debido a las propiedades del bledo, dicha planta puede estimular los procesos cerebrales y considerarse como un oxigenante cerebral.  

No obstante, por su elevado valor nutricional el bledo es usado para diferentes recetas como: tortilla, empanadas, ensaladas, entre otras, logrando equilibrar los líquidos y mantener sanos los riñones, corazón y músculos. Asimismo, con la ingesta de alimentos que contenga bledo ayuda a los consumidores a controlar los valores de anemia, el sistema nervioso, previene la osteoporosis.  

Los individuos que sufran estreñimiento, problemas estomacales, es recomendable hervir agua con las hojas del bledo y tomar la infusión, aparte de los beneficios anteriormente mencionados, previene el cáncer de colón, problemas hepáticos. De igual forma,  algunos especialistas afirman que una taza de infusión de bledo ayudar a controlar los diabetes.   

Me importa un bledo

Asimismo, la palabra bledo es una cosa insignificante, de poco o ningún valor. Algunos investigadores indican que la planta bledo se comía hervida o se usaba como alimento de ave, pero esta no tenía ningún sabor y, en consecuencia, la misma se despreciaba. Es por ello, que cuando se escucha la expresión coloquial “me importa un bledo” significa que una situación o persona es indiferente o carece de importancia, por ejemplo: “me importa un bledo que te andes a pie”.      

Significado de Bledo se encuentra en la categoría: General