Significado de Proteínas

Qué son Proteínas:

Las proteínas son polipéptidos ordenados en estructuras tridimensionales, estables y funcionales. En este sentido, los polipéptidos son cadenas de péptidos y estas últimas son cadenas de aminoácidos.

A nivel biológico, se identifican 20 los tipos de aminoácidos que constituyen las diferentes secuencias y, por lo tanto, las diversas proteínas.

En bioquímica, las proteínas son moléculas versátiles que, según el orden de los aminoácidos y su cadena lateral o grupo R, se definirá el tipo y la función de la proteína.

En relación a lo anterior, las proteínas adoptan diferentes funciones como, por ejemplo, son catalizadores de reacciones bioquímicas en forma de enzimas, controladores de procesos fisiológicos en forma de hormonas, coordinan actividades biológicas como la insulina, entre muchas más.

Una proteína funcional y madura pasa primero por el ribosoma en el proceso conocido como síntesis de proteínas o traducción. Luego, debe adoptar una forma tridimensional correcta, procesar el retiro o combinación con otros polipéptidos y ser transportado hacia el lugar donde realizará sus funciones.

Por otro lado, se denomina desnaturalización de una proteína el proceso en la cual la estructura de la proteína sufre una modificación que inhabilita sus funciones como, por ejemplo, la desnaturalización de la albúmina, presente en la clara de huevo, que se torna blanca cuando es cocinada.

La modificación, clasificación y transporte de las proteínas y de los lípidos en las células eucariotas (con núcleo celular definido) suele ocurrir en el sistema endomembranoso formado por: el retículo endoplasmático (RE), el Aparato de Golgi, los lisosomas (célula animal), las vacuolas (célula vegetal) y la membrana celular o plasmática.

Características de las proteínas

A nivel biológico, las proteínas se caracterizan por estar compuestas de 20 tipos diferentes de aminoácidos llamados alfa-aminoácidos.

Los polipéptidos que forman las proteínas son construidos en los ribosomas mediante el proceso de síntesis o traducción de proteínas.

Además, las cadenas polipeptídicas que componen las proteínas presentan direccionalidad, ya que, la cabeza de una cadena de aminoácidos se define siempre por el codón de iniciación AUG y 3 tipos de colas o codones de terminación siendo ellas UAA, UAG o UGA. Esta información es otorgada por el ARN mensajero (ARNm).

Las proteínas se caracterizan por estar presentes en todo el Universo. En bioquímica y genética evolutiva, los cambios que presentan las proteínas en los organismos vivos y en el espacio son la base para importantes investigaciones científicas.

Estructura química de las proteínas

estructura proteínas

Las proteínas se componen de cadenas lineales de aminoácidos. Los aminoácidos se unen por un enlace peptídico entre el carbono (C) del grupo carboxilo (COOH) del primer aminoácido y el nitrógeno (N) del grupo amino (NH2) del segundo aminoácido. Esta unión forma lo que se denomina un péptido.

Una cadena de péptidos recibe el nombre de polipéptido y una o más cadenas de polipéptidos forman una proteína.

Vea también Aminoácidos.

Niveles de estructura en las proteínas

Las proteínas se clasifican según los niveles que adoptan sus estructuras divididas en estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria:

Estructura primaria de las proteínas

La estructura primaria de las proteínas se define por el orden de enlace de los aminoácidos. Estas secuencias son definidas por la información contenida en el ARN mensajero (ARNm) y el ARN de transferencia (ARNt) sintetizadas o traducidas en los ribosomas.

Estructura secundaria de las proteínas

La estructura secundaria de las proteínas establece las interacciones entre los polipéptidos presentes en el esqueleto proteico como, por ejemplo:

  • la hoja o lámina plegada ß paralela de esqueletos polipeptídicos paralelos;
  • la hoja plegada ß antiparalela de esqueletos paralelos pero en direcciones opuestas; y
  • las formas de hélice o llamadas también hélice alfa cuyos enlaces generan un esqueleto en espiral.

Estructura terciaria de las proteínas

La estructura terciaria de las proteínas especifica las interacciones entre las cadenas laterales formando, por ejemplo, enlaces iónicos y puentes de hidrógeno. Estas estructuras se establecen en proteínas de más de una cadena polipeptídica.

Estructura cuaternaria de las proteínas

La estructura cuaternaria de las proteínas define cómo se juntan o arreglan varias cadenas polipeptídicas entre sí. Son características de proteínas más complejas como, por ejemplo, la hemoglobina.

Proteínas y sus funciones

Las proteínas son moléculas de vital importancia en los seres vivos, ya que, adoptan diferentes formas para ejecutar funciones vitales. A continuación, se enumeran algunas funciones con ejemplos de las proteínas que las cumplen:

  • Enzimas digestivas: degradan nutrientes como, por ejemplo, la amilasa, la lipasa y la pepsina.
  • Hormonas peptídicas: envían señales químicas para controlar o nivelar procesos fisiológicos como, por ejemplo, la insulina y el glucagón. Estas se diferencian de las hormonas basadas en esteroides (lípidos).
  • Proteínas estructurales: ayudan al movimiento y a dar forma como, por ejemplo, la actina, la tubulina y la queratina del citoesqueleto y el colágeno.
  • Proteínas transportadoras: desplazamiento de sustancias como, por ejemplo, la hemoglobina que transporta oxígeno a través de la sangre y la linfa.
  • Anticuerpos: defiende el organismo de patógenos externos.

Vea también Biomoléculas.

Fecha de actualización: 07/09/2019. Cómo citar: "Proteínas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proteinas/ Consultado: