Significado de Sujeto

Qué es Sujeto:

El término sujeto es visto como un adjetivo que indica todo aquello que está expuesto o propenso a una cosa, por ejemplo: “los estudiantes están sujetos al reglamento de la universidad”. También, sujeto apunta a la persona o cosa que esta agarrada, de manera que no se pueda caer o mover, como “los niños están sujetos por una cuerda”.

En el ámbito jurídico, el sujeto de derecho es aquel que participa en una relación derecho, y goza de derechos o deberes, en este sentido puede ser sujeto activo o pasivo. El sujeto activo es el titular de la potestad jurídica, por su parte el sujeto pasivo es el titular del deber, es decir, debe de cumplir con la obligación establecida, como el pago de impuestos.

En relación a lo anterior, también son sujetos de derecho las entidades morales y las personas jurídicas, como: empresa, sociedad, entre otros.

En relación a la gramática, el sujeto es la persona, animal o cosa que ejecuta la acción verbal. Funcionalmente, lo que caracteriza al sujeto es el hecho de ser un sintagma que obliga al verbo a concordar con él en número y persona. En relación a esto, la función del sujeto únicamente puede ser desempeñada por un sintagma nominal, o por palabras sustantivadas. Ejemplo: “los niños están jugando”, sujeto: los niños.

En filosofía, el sujeto es el espíritu humano considerado en oposición al exterior. El padre de la filosofía moderna, Rene Descartes estudiaba al sujeto como un ser racional, responsable de tomar su propias decisiones.

En cuanto a la gnoseología, el sujeto cognoscente relaciona el sujeto y objeto, ya que este refleja la concordancia en el pensamiento entre sujeto – objeto.

Desde el punto de la lógica, sujeto es el ser del cual se anuncia o se pronuncia algo.

Por otra parte, el término sujeto puede ser usado en sentido despectivo o cuando no se tiene conocimiento del nombre de la persona o cosa con el objetivo de evitar nombrar a la persona, como “aquel sujeto es bien atrevido”.

Tipos de sujetos

  • Sujeto agente, es quien realiza la acción del verbo, por ejemplo: “los niños lanzaron la pelota”, “José come golosinas”.
  • Sujeto compuesto, cuando existe más de un sustantivo o pronombre, como: “Alexander y Sergio juegan fútbol.
  • Sujeto expreso o explicito, se caracteriza por estar presente en la oración, como: “mi prima quiere otro perrito”.
  • Sujeto implícito, también conocido como sujeto tácito o sujeto elíptico, es lo contrario del anterior, ya que no aparece en la oración pero se sobreentiende, por ejemplo: “comimos pasta”, sujeto implícito: nosotros.
  • Sujeto paciente, es aquel que recibe la acción del verbo, por ejemplo: “los príncipes de Inglaterra fueron recibidos con mucho cariño”, “el chocolate fue comido por Carlota”.
  • Sujeto simple, la oración cuenta con un solo núcleo, el caso de “Andrea viaja mañana a París”.

Sujeto y predicado

El predicado es el conjunto de palabras expresadas por un sintagma verbal, cuyo núcleo es el verbo. Por ejemplo: “Mi hermano está en casa”, en relación a esta oración el predicado es: está en casa, y el sujeto es: mi hermano.

Fecha de actualización: 11/06/2015. Cómo citar: "Sujeto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sujeto/ Consultado: