Significado de Sintagma

Qué es un Sintagma:

Un sintagma, en gramática, es una palabra o un grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica.

La palabra sintagma, como tal, proviene del francés syntagme, y esta a su vez procede del griego σύνταγμα (sintagma), que significa ‘agrupación ordenada’, ‘conjunto’, 'tropa’ o ‘elemento sintáctico’.

El sintagma está compuesto por un núcleo, denominado núcleo sintáctico, alrededor del cual se organizan otros elementos.

El núcleo sintáctico es la parte más importante del sintagma, el elemento de mayor jerarquía, pues es el que determina las características, la función y la forma en que los elementos se ordenarán alrededor del sintagma.

Por ejemplo, un sintagma nominal tiene en su núcleo un sustantivo alrededor del cual se organizan otros elementos que pueden o no estar presentes.

Así, un sintagma nominal, aparte de un nombre, que es el núcleo sintáctico, puede también estar compuesto por un determinante, un adjetivo y una aposición. Por ejemplo, en el sintagma "El río rápido de ancho cauce". Río es el núcleo del sintagma; el es un determinante; rápido un adjetivo; y de ancho cauce, una aposición.

Dependiendo de la función que cumplan dentro de la oración, los sintagmas pueden clasificarse en verbales, nominales, adjetivales, pronominales, adverbiales, preposicionales, conjuntivos e interjectivos.

Vea también Sintaxis.

Tipos de sintagmas

Sintagma verbal

El sintagma verbal es aquel que tiene como núcleo un verbo. En las siguientes oraciones, por ejemplo, el sintagma verbal es indicado en negritas: Hace mucho frío afuera; Quiero comer temprano; No he dormido ni un minuto.

Sintagma nominal

El sintagma nominal es aquel en cuyo núcleo hay un nombre o sustantivo. En las oraciones a continuación, por ejemplo, los sintagmas nominales son destacados con negritas: María le explicó todo; Las ciudades grandes no me gustan.

Sintagma adjetival o adjetivo

El sintagma adjetival es aquel cuyo núcleo está constituido por un adjetivo. Por ejemplo, en las siguientes frases el sintagma adjetivo es señalado con negritas: Es muy bonito el libro; Esta receta es fácil de cocinar.

Sintagma pronominal

Como sintagma pronominal se llama aquel cuyo núcleo es formado por un pronombre. Por ejemplo, el sintagma pronominal es señalado en las siguientes oraciones: ¿Quién vino a la entrevista?; ¡Le gusta mucho comer!; Él no habla español.

Sintagma adverbial

Un sintagma adverbial se caracteriza por tener en su núcleo un adverbio. En las siguientes oraciones, el sintagma adverbial es destacado por negritas: Fueron rápidamente a ver qué pasaba; Caminaba muy despacio; Estoy parado frente a la plaza.

Sintagma preposicional o prepositivo

Los sintagmas preposicionales o prepositivos son aquellos que tienen una preposición en su núcleo o que están encabezados por una. Así, por ejemplo, en los siguientes enunciados, los sintagmas preposicionales son indicados por las negritas: La vi desde mi casa; Hacia dónde va ese camino.

Vea también Preposición.

Sintagma conjuntivo

El sintagma conjuntivo es aquel que tiene como núcleo una conjunción. Por ejemplo, en las siguientes expresiones señalaremos en negritas el sintagma conjuntivo: María y Ricardo; Matías es más rápido que todos los demás; Me gusta el azul así como el rojo.

Sintagma interjectivo

Como sintagma interjectivo se denomina aquel cuyo núcleo está formado por una interjección. En las siguientes frases, por ejemplo, los sintagmas interjectivos serán marcados en negritas: ¡Ay de mí! ¡Uy, qué rápido llegaste!

Fecha de actualización: 27/11/2017. Cómo citar: "Sintagma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sintagma/ Consultado: