Significado de Panacea

Qué es Panacea:

Panacea se refiere a un remedio o una solución mágica contra todos los males y problemas existentes.

La palabra panacea deriva del griego panákia, compuesta por pan, que indica “todo”, y akos, que significa “remedio”. Por lo tanto, etimológicamente, panacea es un “remedio para todo”.

A su vez, panacea hace referencia a la diosa griega del mismo nombre, quien tenía el poder de curar todo tipo de enfermedades con el conocimiento que ostentaba sobre las plantas medicinales.

La panacea universal es un término que se usa para enfatizar el poder de sanación, con relación a las enfermedades, y de solución, en términos de problemas o crisis, para algo o alguien, por ejemplo, podemos usar la frase: “Si existiese una panacea universal, seríamos todos inmortales y no necesitaríamos valores”.

La panacea también se puede usar en contextos específicos para indicar la búsqueda de maneras de resolver una dificultad como, por ejemplo: “Esta reforma no es una panacea educacional, pero es un avance para el sistema actual”.

En este sentido, la panacea constituye una metáfora para una cura contra algún padecimiento o un arreglo para lo que no funciona correctamente.

Entre los sinónimos de panacea podemos encontrar: remedio, ungüento, bálsamo, solución, respuesta.

Se dice que los antiguos alquimistas estudiaban química y experimentaban con sustancias para crear la panacea universal. La panacea era un producto codiciado, ya que, además de curar y solucionar todo lo indeseado, tenía la facultad de otorgar la inmortalidad.

Las pócimas que los alquimistas trataban de recrear representan una analogía hacia la búsqueda constante de un paraíso. De esta forma, por ejemplo, la panacea que cura todos los males y la piedra filosofal que convierte los metales comunes en oro son metáforas de las ambiciones que la condición humana alberga en sociedad.

Vea también Metáfora.

Fecha de actualización: 20/04/2018. Cómo citar: "Panacea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/panacea/ Consultado: