Significado de Arte contemporáneo

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Arte contemporáneo:

Como arte contemporáneo se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir del siglo XX.

Como tal, el concepto de arte contemporáneo es relativo a cada época. Esto significa que el arte que se produce en cualquier periodo histórico siempre será contemporáneo para sus coetáneos. Contemporáneo fue el arte de Leonardo da Vinci para quienes vivieron en el siglo XVI.

No obstante, existen tres criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual podemos denominar como contemporáneas las expresiones artísticas de nuestra época que son arte y edad contemporánea; arte contemporáneo y vanguardismo, y arte contemporáneo y posmodernidad. Veamos.

Arte y edad contemporánea

arte y edad contemporáneaLa maja desnuda, Francisco de Goya, 1800

Uno de los criterios más amplios vincula el inicio del arte contemporáneo con el principio de la Edad Contemporánea, a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa (1789-1799).

En este sentido, el arte contemporáneo comienza con el Romanticismo que se caracterizó por enfatizar la libertad, la individualidad, la sentimentalidad y subjetividad.

Vea también Edad contemporánea.

Arte contemporáneo y vanguardismo

Otro criterio utilizado para considerar las producciones artísticas como manifestaciones contemporáneas juzga como contemporáneo aquel arte surgido a partir de la eclosión vanguardista de los inicios del siglo XX.

arte contemporáneo y vanguardismoRaíces, Frida Kahlo, 1943

Estas propuestas artísticas se distinguieron por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental.

Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el dadaísmo, fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo y el surrealismo.

Vea también Vanguardismo.

Arte contemporáneo y posmodernidad

arte contemporáneo y posmodernidadMona Lisa with bazooka rocket, 2010 (izquierda) y Protesta interactiva por el desalojo con lacrimógenas de refugiados de Síria en el campamento de Calais, 2016 (derecha), BANKSY

Finalmente, existe un tercer criterio que toma como punto de partida el inicio de la Posmodernidad (tradicionalmente ubicado entre fines de la década del 60 e inicios de los años 70) o el fin de la segunda guerra mundial, en 1945.

Este arte contemporáneo se reflejaría en la segunda ola vanguardista del siglo, conformada por movimientos como el arte pop, el nuevo realismo francés, el arte conceptual, el minimalismo y el expresionismo abstracto, así como con el hiperrealismo, la neofiguración, las instalaciones, la deconstrucción y el arte urbano.

Vea también:

Museo de arte contemporáneo

Los museos de arte contemporáneo son instituciones destinadas a la adquisición, conservación y exposición de colecciones artísticas de periodos relativamente recientes.

Por ejemplo, en la ciudad de México se encuentra el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, cuya colección está constituida por obras realizadas a partir del año 1952, cuando fue inaugurado.

Asimismo, el Museo de Arte Moderno de México contiene una colección de obras artísticas contemporáneas, con un catálogo que abarca la producción de artistas mexicanos e internacionales a partir de los años 30 del siglo XX.

Vea también Corrientes artísticas.

Fecha de actualización: 28/05/2019. Cómo citar: "Arte contemporáneo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte-contemporaneo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.