Significado de Alquimia

Qué es Alquimia:

Alquimia son las experiencias de fenómenos químicos que anteceden al método científico. El objetivo de la alquimia era el conocimiento sobre la transmutación de la materia, mezclado con motivaciones consideradas religiosas o esotéricas.

La teoría más aceptada sobre el origen etimológico de la palabra alquimia es aquella que se forma con el prefijo árabe al- y el vocablo griego khyma que significa “mezcla o fusión de líquidos”.

La alquimia como precursora de los conocimientos químicos, físicos y astronómicos que conocemos hoy, se dice que alcanzó su apogeo en Alejandría donde se une el conocimiento de la filosofía de los Antiguos griegos con la tecnología de los Antiguos egipcios.

La alquimia conocida como las primeras experiencias químicas con metales albergaba motivaciones esotéricas como todo el conocimiento adquirido hasta entonces.

La Teoría heliocéntrica del polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) en 1543 desmitifica frente a la iglesia cristiana, por ejemplo, a la Tierra como centro del Universo.

Curiosamente, fue solo en 1661, cuando el irlandés alquimista Robert Boyle (1627-1691) introduce el método científico que utilizamos hoy en su obra “El químico escéptico”, cuando la alquimia comienza a ser reemplazada por el método científico.

Cuando se establece el método científico como metodología de investigación para todas las investigaciones científicas, la alquimia desaparece manteniendo la ciencia química, como también nace la astronomía de la astrología.

Hoy en día, se usa la palabra alquimia cuando se refiere a una experiencia real pero con toques de magia como, por ejemplo, la alquimia del amor.

Vea también Método científico.

Alquimia y piedra filosofal

La alquimia utilizaba los conocimientos que definimos como científicos y los conocimientos esotéricos de cada cultura.

La piedra filosofal, por ejemplo, era conocido como uno de los objetos que los alquimistas buscaban crear porque lograba concentrar tanto poder que podía convertir metales comunes en oro.

La panacea universal también era otra de las famosas pócimas que los alquimistas buscaban crear para sanar todos los males del mundo.

Fecha de actualización: 06/11/2018. Cómo citar: "Alquimia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alquimia/ Consultado: