Significado de Partes de un resumen

Qué son Partes de un resumen:

El resumen es un texto breve, objetivo y coherente que expone las ideas principales de un texto más amplio y complejo. Su finalidad es difundir información concisa y clara que sirva para anticipar el contenido del texto original.

Asimismo, el resumen forma parte de las técnicas de estudio que sirve como material de apoyo para el estudiante. El resumen se realiza después de hacer una lectura comprensiva y atenta de un texto, de esta manera se extrae la información más importante e, incluso, se desarrolla la capacidad de síntesis.

La elaboración de un resumen también se puede llevar a cabo en diversas áreas de investigación, en el campo laboral, en el área informativa, entre otros.

Entre las principales funciones del resumen se pueden mencionar las siguientes:

  • Suministrar información básica de un contenido más amplio.
  • Informar sobre el tema a tratar, orientar al lector o investigador acerca del contenido desarrollado en el texto original.
  • Presentar información objetiva y breve sobre un tema o contenido.

Por tanto, es importante que el resumen esté bien estructurado y redactado para que cumpla con sus funciones informativas. No se debe agregar información ni se hacer conclusiones de tipo personal o subjetivas.

A continuación se presentan principales las partes que componen un resumen.

Encabezado

En el encabezado consta del título del resumen y que debe hacer referencia al título original del texto del cual deriva este nuevo contenido.

Introducción

En la introducción se presenta el contenido del cuerpo del resumen. El autor expone qué se plantea con éste y su finalidad. También se da a conocer el nombre del autor o los autores del texto original y los puntos más importantes a tratar, esto con el fin de cautivar el interés del lector.

Asimismo, se debe aclarar a qué tipo de público está dirigido el resumen según su contenido, ya que puede ser de tipo académico, investigativo, informativo o laboral.

Cuerpo del resumen

En el cuerpo se encuentra toda la información primordial que compone un resumen, es decir, conceptos, ideas principales, objetivos del texto, citas, palabras claves, resultados de la investigación, entre otros. No se dedica mayor espacio al contenido complementario.

El cuerpo del resumen es objetivo, coherente, claro y hace uso de la entropía para dar a conocer la información más importante del contenido original, pero sin ser una copia del mismo.

Su redacción será de tipo descriptivo, narrativo o informativo, según su contenido, a fin de guiar mejor al lector.

Conclusión

Se da a conocer la conclusión a la que llegó el autor o los autores del texto original, así como, la finalidad del resumen.

Firma

En la firma se coloca el nombre del autor o autores del resumen y, se confiere su responsabilidad por haber realizado dicho texto.

Vea también Resumen.

Fecha de actualización: 30/07/2018. Cómo citar: "Partes de un resumen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-de-un-resumen/ Consultado: