Significado de Introducción

Qué es Introducción:

Como introducción podemos denominar la acción y efecto de introducir o introducirse, o la parte inicial de algo, que puede ser un texto, una materia, una pieza musical, etc. La palabra proviene del latín introductĭo, introductiōnis.

En un texto o discurso, la introducción es la sección que tiene como propósito ofrecer un preámbulo del tema que se va a tratar. En ella se resumen los puntos principales que serán abordados, y son explicados algunos de los antecedentes relevantes del tema.

El objetivo de una introducción es que el lector pueda hacerse una idea sobre el contenido del texto, su enfoque y sus alcances, antes de comenzar la lectura propiamente dicha.

La introducción, junto con el desarrollo y la conclusión, es una de las tres partes esenciales que conforman un texto. Funciona como puerta de entrada o preámbulo del desarrollo, donde se abordada y analiza determinado tema o cuestión, cuyos resultados y balance serán presentados en la conclusión.

Vea también Conclusión.

Por lo general, la introducción es breve y concisa, pues busca despertar el interés del lector o de la audiencia.

Por ello, a la hora de redactar una introducción, se aconseja hacerlo al final de la escritura del trabajo, pues esto permite al autor tener una idea más cabal del tema, sus propósitos y hallazgos, su enfoque y su importancia, sus puntos más fuertes y menos fuertes, todo lo cual facilita inmensamente la tarea de la redacción.

En este sentido, también es válido trazar un esquema o plan que le permita tener una idea clara de cómo avanzar.

Podemos ver introducciones, por ejemplo, en proyectos, tesis, monografías, artículos académicos y científicos, ensayos, textos literarios de distinta índole y en muchos otros libros.

Una introducción también puede ser el conjunto de rudimentos o nociones básicas sobre una materia. Por ejemplo: introducción al estudio del derecho, introducción a las ciencias sociales, introducción a la administración, entre otros.

En música, por su parte, la introducción o el intro es la parte inicial, generalmente breve, de una pieza musical, bien sea una canción o una obra instrumental.

Por otro lado, como introducción también se denomina el acto por medio del cual se da entrada en el trato familiar o íntimo a una persona. Por ejemplo: “La introducción de Juan sobre mi persona es muy generosa”.

Fecha de actualización: 03/01/2017. Cómo citar: "Introducción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/introduccion/ Consultado: