Significado de Patrimonio

Qué es Patrimonio:

Como patrimonio se denomina el conjunto de los bienes y derechos de una persona. La palabra, como tal, proviene del latín patrimonĭum, que se refiere a aquello que se ha recibido por línea paterna.

En este sentido, el patrimonio es también la hacienda que alguien hereda de sus ascendientes. De allí que el concepto esté, históricamente, asociado a la herencia.

En los tiempos de la República romana, por ejemplo, el derecho establecía que el patrimonio era la propiedad familiar y heredable, que se trasmitía de generación en generación, y a la cual todos los miembros de una familia tenían derecho.

Como tal, existen distintos tipos de patrimonio, dependiendo del tipo de bienes a los que nos referimos y si estos son tangibles, como los bienes muebles o inmuebles y los bienes naturales, o intangibles, como los bienes culturales.

Patrimonio en Derecho

En el ámbito jurídico, como patrimonio se designa el conjunto de bienes y obligaciones pertenecientes a una persona natural o jurídica que son susceptibles de ser valorados económicamente. Como tal, el patrimonio se puede dividir en patrimonio activo y patrimonio pasivo.

En este sentido, el patrimonio activo es aquel que está constituido por el conjunto de los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo. Mientras que el patrimonio pasivo supone las obligaciones, deudas y cargas de la persona. La diferencia entre el patrimonio activo y pasivo, por otra parte, se denomina patrimonio neto.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural se refiere al conjunto de los bienes culturales que históricamente pertenecen a una comunidad, pueblo o nación, y que está conformado por las tradiciones, creencias, valores, costumbres y expresiones artísticas y folclóricas que constituyen su pasado, su identidad y su singularidad. Como tal, es la herencia cultural que un pueblo recibe de sus antepasados y transmite a las generaciones futuras. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el organismo internacional que promueve la protección y preservación del patrimonio cultural en todo el mundo, debido a su enorme valor para la humanidad.

Patrimonio natural

Como patrimonio natural se conoce aquel que está constituido por un conjunto de monumentos, paisajes, formaciones y lugares de origen natural que forman parte de un territorio o nación, y que, en virtud de ello, tienen un enorme valor a nivel medioambiental, científico y estético para el ser humano.

Patrimonio tangible

Como patrimonio tangible se denomina el conjunto de bienes muebles e inmuebles, así como naturales de gran valor histórico y cultural para una comunidad, pueblo o nación. Forman parte del patrimonio tangible inmueble monumentos, edificios, yacimientos arqueológicos, lugares, escenarios naturales, como montañas, lagos,  grutas, etc.; del patrimonio tangible mueble objetos como obras de arte o piezas de interés arqueológico, como utensilios, adminículos, armas y ropas, entre otras cosas.

Patrimonio intangible

Como patrimonio intangible o inmaterial se denomina el conjunto de creaciones intelectuales y artísticas del ser humano, como la literatura, la filosofía, la ciencia, la religión, la música, la danza, así como el conjunto de manifestaciones propias de su cultura, como sus costumbres y tradiciones.

Patrimonio histórico

Como patrimonio histórico se denomina el conjunto de bienes que, a lo largo del tiempo, una nación ha venido acumulando, y que debido a su gran valor artístico, científico, arqueológico, etc., goza de una protección especial por parte de la legislación de un país.

Patrimonio nacional

Como patrimonio nacional se denomina la suma de los valores atribuidos a los recursos de que dispone un país en un momento determinado en el tiempo, y que se utilizan para la vida económica de la nación.

Fecha de actualización: 01/05/2015. Cómo citar: "Patrimonio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/patrimonio/ Consultado: