Significado de Arqueología

Qué es Arqueología:

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las sociedades de la antigüedad a partir de los restos materiales que dejaron, constituidos principalmente por objetos, artefactos, monumentos u obras artísticas. Como tal, la palabra proviene del griego ἀρχαιολογία (archaiología), que traduce ‘leyenda o historia antigua’.

La arqueología nos permite conocer más acerca de la vida de pueblos o culturas humanas ya desaparecidas, pues se encarga de buscar, reunir y analizar los objetos materiales que produjeron, y comprender su función, significado e importancia, para, a través de ellos, intentar reconstruir sus modos de vida, sus creencias religiosas, su organización social, política y económica, etc. En este sentido, es una ciencia auxiliar de la Historia y conexa a la Antropología.

Además, la arqueología ha desarrollado métodos de datación para determinar el periodo a que pertenecen los hallazgos, para así establecer divisiones cronológicas que permitan diferenciar las distintas etapas que se registran en la evolución de las civilizaciones humanas. El método de datación más conocido, y uno de los más confiables, es el realizado con carbono 14.

Asimismo, la arqueología establece divisiones geográficas para el estudio de culturas o poblaciones específicas, ya se trate de toda una región (Egipto, por ejemplo), o de localidades o yacimientos específicos.

La arqueología divide su método de estudio en tres fases: prospección, excavación y trabajo de laboratorio.

La prospección arqueológica comprende la fase exploratoria en el propio terreno, e involucra una serie de procedimientos encaminados a determinar la ubicación de un potencial yacimiento a partir del hallazgo de evidencia material.

A continuación, la arqueología procede a la fase de excavación, que está constituida por la serie de actividades, técnicas y operaciones de extracción del material arqueológica para la siguiente fase, es decir, el análisis y estudio de lo hallado en un ambiente de laboratorio para determinar su datación, relevancia, significado, etc.

Como toda ciencia moderna, la arqueología tiene varias subdivisiones, entre las que destacan la etnoarqueología, la arqueología cognitiva, la arqueología contextual, la arqueología experimental, la arqueología de la arquitectura, la arqueología pública, la arqueología urbana, etc.

Arqueología experimental

La arqueología experimental es una rama de la arqueología que se encarga de investigar y comprender la función de los artefactos fabricados por el hombre prehistórico, así como los recursos, técnicas y procedimientos utilizados para su elaboración. En este sentido, la arqueología experimental coadyuva a comprobar o descartar teorías. Asimismo, se le ha asignado una función didáctica y divulgativa para dar a conocer al público general los modos de vida de las civilizaciones del pasado.

Arqueología en México

En México, la arqueología abarca toda la región geográfica que comprende el espacio donde se asentaron las antiguas culturas mesoamericanas, siendo las más conocidas la azteca y la maya, aunque también podemos contar entre ellas las culturas tolteca, teotihuacana, mixteca, zapoteca, huasteca y olmeca. Como tal, el patrimonio arqueológico mexicano es uno de los más importantes del continente, debido a su riqueza cultural y la dimensión y significación de sus hallazgos. De hecho, la arqueología en México constituye uno de los principales elementos movilizadores del turismo hacia el país.

Fecha de actualización: 13/08/2014. Cómo citar: "Arqueología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arqueologia/ Consultado: