Significado de Colonia

Qué es Colonia:

La palabra colonia puede referirse a varias cosas. Una colonia puede ser un grupo de personas establecido en un lugar diferente al de su procedencia: “La primera colonia marciana se instaló en el siglo XIII”, o al lugar donde estas personas se establecen: “Los indios formaron una pequeña colonia en la isla”.

Asimismo, se considera colonia el territorio que una nación, generalmente una potencia, ha sometido o invadido, y que es dominado y administrado por esta.

Colonia también se llama al conjunto de personas que siendo de un país o región, se han asentado y viven en otro país o región: “La colonia de uruguayos en España”.

Una colonia es también un conjunto de animales de una misma especie que habita y convive en un territorio determinado: “La colonia de ratones ha preocupado a las autoridades de sanidad”.

También se llama colonia al agua de Colonia (ciudad alemana), es decir, a un perfume compuesto de agua, alcohol y esencias aromáticas, que se frota en la piel para impregnarla de buen olor.

La palabra colonia, como tal, proviene del latín colonia, de colōnus, que significa ‘labrador’, ‘colono’.

Vea también ¿Qué es Colonización?

Colonia en historia

Se conoce como colonia un territorio sujeto a la administración y gobierno de otro país, por lo general una potencia remota llamada a tales efectos 'metrópoli', el cual lo ha invadido y ha sometido a sus habitantes por la fuerza. Los territorios coloniales carecen de autonomía y autodeterminación, y por lo general tanto su sistema legal como la religión les vienen impuestas desde la metrópoli.

La colonia ha producido una gran cantidad de injusticias a lo largo de la historia, desde la esclavitud de los habitantes locales, hasta el genocidio. Las potencias europeas tuvieron sujetos a un régimen colonial a grandes territorios de América, África, Asia y Oceanía durante varios siglos. Guerras de independencia y diversos procesos políticos han permitido la emancipación de estas naciones. Sin embargo, el colonialismo ha pervivido en la actualidad aunque bajo la nueva denominación de posesiones de ultramar o en un sistema diferente: el neocolonialismo.

Vea también:

Colonia española en América

El periodo histórico conocido como colonia fue aquel durante el cual la Corona española ejerció soberanía sobre los territorios americanos. Se extendió desde el final de la conquista, proceso bélico y genocida que comenzó más o menos hacia el siglo XVI, hasta el XIX, a lo largo del cual las nuevas naciones americanas fueron logrando su independencia política de la España.

Colonia en biología

En biología, como colonia se denomina un grupo de organismos que se encuentran unidos entre sí y cuya convivencia responde a fines de colaboración y supervivencia. Hay diversos tipos de colonias, como las de organismos unicelulares, como algas azules y bacterias; de organismos pluricelulares, como las de los insectos sociales (abejas, termitas, hormigas, etc.) o las de los corales.

Colonia en microbiología

En microbiología, se denomina colonia la agrupación de un conjunto de microorganismos de un mismo tipo. Algunos microorganismos que forman colonias son las bacterias, los hongos y los protozoos o protozoario.

Vea también Protozoario.

Colonia en México

En países como México u Honduras, se denomina colonia a las partes en que se dividen los pueblos o las ciudades. En este sentido, son sinónimo de barrio.

Fecha de actualización: 02/08/2018. Cómo citar: "Colonia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colonia/ Consultado: