Fauna

Qué es la fauna

La fauna es el conjunto de animales que habitan en una región en un determinado tiempo o período. Así, cuando se habla de la fauna de Costa Rica se hace referencia a todos los animales que se pueden conseguir en ese país. En el caso de la fauna de del Neolítico, son todos los animales que vivieron durante ese período de la prehistoria.

La fauna es característica de los biomas y dependen de las condiciones ambientales. Por ejemplo, la fauna del desierto cálido, está adaptada a vivir con poca agua y a refugiarse en las horas de mayor temperatura.

Existen biomas caracterizados por una gran diversidad en su fauna, como la selva tropical y los arrecifes marinos. La zoogeografía se encarga de estudiar la distribución de los animales en el globo terrestre y las causas que lo determinan.

ejemplares de fauna silvestre

Ejemplares de la fauna silvestre autóctona del continente africano.

Tipos de fauna

Fauna silvestre: son los animales que viven, se alimentan y desenvuelven en su ecosistema, independientes del ser humano. Por ejemplo, la fauna silvestre característica de la selva son herbívoros como los elefantes, las cebras y las jirafas y carnívoros como los leones y tigres.

Fauna silvestre en cautiverio: estos son los animales silvestres que han sido capturados y se mantienen encerrados en instalaciones artificiales. Este es el clásico ejemplo de los animales que vemos en los zoológicos y los acuarios.

fauna domestica de una granja perros pollitos cordero cerditos

El ser humano ha domesticado una gran diversidad de animales para su propio beneficio.

Fauna doméstica: estos animales fueron "domados" por el ser humano, alterando su patrón evolutivo, para su propio beneficio. Los usamos para obtener alimentos, vestido, calzado y como mascotas. Por ejemplo, la fauna doméstica de una granja está compuesta por perros, gatos, conejos, vacas, gallinas, cerdos, ovejas, cabras, caballos, entre otros.

Fauna terrestre: son los animales que viven sobre la superficie de la Tierra. En esta se incluyen la mayoría de los mamíferos, insectos, aves y reptiles.

Fauna marítima: formada por animales que habitan en mares, lagos, ríos y océanos. Aquí encontramos a los peces, algunos mamíferos como las ballenas y los delfines, los moluscos, crustáceos y corales, entre otros.

fauna maritima peces de varios colores en un coral

Los arrecifes de coral albergan una fauna marítima muy diversa.

Fauna autóctona: o fauna nativa son los animales establecidos en una región por muchas generaciones. Por ejemplo, la danta (Tapirus terrestris), el chigüïre (Hydrochoerus hydrochaeris) y la guacharaca (Ortalis ruficauda) son animales autóctonos de América del Sur.

Fauna exótica: o fauna no nativa son las especies de animales que no pertenecen a una región, que han llegado allí por medio de la actividad voluntaria e involuntaria del ser humano.

Es el caso de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius), especie nativa de África, que fue introducida en Colombia en 1985. En la actualidad representa un problema para las comunidades nativas del río Magdalena, al norte de Colombia.

Características de la fauna

  • Depende de factores bióticos y abióticos: la fauna de una región es una consecuencia de las condiciones ambientales y de los otros seres vivos que habitan en una región. Por ejemplo, el desierto tiene una fauna característica que no podría sobrevivir en la tundra o el bosque.
  • Es dinámica: la fauna se desenvuelve en sistemas abiertos, por lo que son afectados por cambios en las condiciones ambientales. Por ejemplo, las aves migratorias se desplazan de un hemisferio a otro según las estaciones del año.
  • Es adaptable: cuando se producen alteraciones en los hábitats, la fauna puede adaptarse a las nuevas condiciones.

Fauna y flora

flora y fauna una mariquita en una hierba

La flora de una región determina la fauna que se puede desarrollar en ella.

Mientras la fauna hace referencia a las especies animales de una región, la flora es el conjunto de especies vegetales que existen en una determinada área o son características de un determinado periodo geológico.

La fauna de un bioma depende principalmente de la flora existente en él. Así tenemos que la flora del desierto, adaptada a las condiciones de altas temperaturas y poca precipitación, son el único alimento que pueden conseguir los animales de esa zona.

Vea también Flora, Bioma, Ecosistema, Desierto, Bosque.

Referencias

Monsalve B., S., Ramírez G., A. (2018) Estado actual de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en Colombia: 2018. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia 13: 338-346. DOI: 10.21615/cesmvz.13.3.4

Gallina Tessaro, S., López G., C (editores) (2014) Manual de técnicas para el estudio de la fauna. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

Cómo citar: "Fauna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fauna/ Consultado: