Significado de Pirámide

Qué es Pirámide:

La palabra pirámide se refiere a una figura u objeto que tiene una base en forma de polígono, cuyas caras laterales son de forma triangular y se unen en un mismo vértice.

Este término se emplea principalmente en dos áreas importantes, en geometría y arquitectura.

Pirámide

Pirámide es una palabra que se originó en la Antigua Grecia y que deviene del latín pyramis, que tras diversos estudios, los investigadores han determinado que se empleaba para identificar una elaboración de comida a base de harina de trigo, la cual tenía forma de pirámide.

Pirámide en geometría

En el área de la geometría se identifica como pirámide al cuerpo geométrico que está compuesto por una base en forma de polígono, cuyos lados laterales tienen la forma de un triángulo que se unen en un punto en común formando un vértice.

Existen diferentes formas de pirámides según el número de lados que posea su base. Por ejemplo, triangular (tres lados), cuadrangular (cuatro lados), pentagonal (cinco lados) o hexagonal (6 lados).

Tipos de pirámides

Las pirámides se pueden distinguir en diferentes tipos según sus dimensiones y estructura geométrica, entre ellas se encuentran:

Pirámide regular: su base es un polígono regular, compuesta por caras laterales iguales en forma de triángulos isósceles y cuya altura se denomina apotema.

Pirámide irregular: la base de esta pirámide es un polígono irregular.

Pirámide convexa: es una pirámide cuya base es un polígono convexo.

Pirámide cóncava: la base de la pirámide es un polígono cóncavo.

Pirámide recta: las caras de esta pirámide son triángulos isósceles y su altura apunta justamente en el medio de su base.

Pirámide oblicua: es una pirámide que se caracteriza porque uno de sus lados no es un triángulo isósceles.

Vea también en significado de Geometría.

Pirámide en arquitectura

En el campo de la arquitectura cuando se hace referencia a una pirámide es porque se está identificando a un tipo de construcción cuya estructura está compuesta por una base cuadrangular cuyas caras son triangulares y se unen en un mismo vértice.

Las caras de las pirámides pueden ser escalonadas o no, estás variaciones se encuentran entre las diversas pirámides antiguas construidas a lo largo de la historia del hombre.

En la antigüedad las pirámides fueron construidas con el fin de ser un monumento, rendir homenaje a un dios o ser una tumba.

La pirámide de Guiza ubicada en Egipto y, una de las más antiguas que existe, se calcula que fue construida en el año 2570 antes de Cristo, además está catalogada como una de las Siete Maravillas del Mundo que aún se encuentra de pie.

En México y América Central también se encuentran las pirámides mayas, que son unos de los legados más importantes de esta cultura en América latina. En México se puede visitar la pirámide del Sol y en Guatemala la pirámide Tikal, entre otras.

Vea tambipén el significado de Arquitectura.

Otros usos de la plabra pirámide

La pirámide también es una figura empleada para organizar de manera gráfica diferentes procesos de estudios sociales, económicos, políticos, de salud e, incluso, culturales, que necesitan exponer sus resultados con estructuras representativas y fáciles de entender.

Algunos ejemplos pueden ser pirámides que expongan un tipo de organización social, estructuras económicas, importancia de los alimentos, entre otros.

Vea también los significados de Pirámide alimenticia y Pirámide de Maslow.

Fecha de actualización: 26/06/2017. Cómo citar: "Pirámide". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/piramide/ Consultado: