Significado de Zigurat

Qué es un Zigurat:

Un zigurat es un tipo de construcción correspondiente a la antigua Mesopotamia con forma de pirámide escalonada. Su función era religiosa por lo que también se habla de templo. Pertenecen a los antiguos pueblos sumerios, acadios, babilonios y asirios. Existieron al menos 34 zigurats, la mayoría en el actual Irak aunque también en Irán.

Zigurat (ziqqurat, en acadio) significa 'construir en un sitio elevado'. Los zigurat estaban dedicados a una divinidad. Se elevaba sobre la ciudad como un lugar construido entre el cielo y la tierra. Estas edificaciones poseían un carácter religioso, especialmente el templo situado en la parte superior. En él se realizaban ritos y sacrificios como cocinas rituales. También servía como observatorio astronómico para los sacerdotes. Otras de sus funciones era de seguridad debido a que sólo existía un acceso hasta la parte superior a través de las escalinas, custodiadas por un pequeño número de guardias. También tenía una función más práctica ya que era el lugar donde los sacerdotes se refugiaban de las inundaciones.

La planta era cuadrada o rectangular y se edificaba con 3, 4 o 7 niveles que podían alcanzar en conjunto hasta 30 metros de altura para formar su característica forma de pirámide escalonada. El interior estaba construido con adobe secado al sol y el exterior con ladrillos cocidos en hornos. En la parte más elevada se encontraba un templo sagrado.

Zigurat de Ur

Es uno de los zigurat más conocidos y aunque sólo permanece su base, es uno de los mejor conservados. En sumerio se conocía como Etemeniguru (casa cuya base causa terror). La base del ziggurat de Ur medía 64 metros de largo y 46 metros de ancho. El rey sumerio Ur-Nammu encargó su construcción en el siglo XXI a.C, correspondiente a la Edad de Bronce. Fue reconstruido en el siglo VI a.C. y redescubierto en 1920. Se encontraba dentro de un recinto religioso y administrativo dedicado a la diosa-luna Nanna/Sîn en la ciudad de Ur (en el actual Irak). Sólo se conserva un gran bloque de tres capas de ladrillos, siendo la capa inferior perteneciente a la época de Ur-Nammu. La fachada y la escalera fueron restauradas en el siglo XX.

Zigurat de Marduk

El zigurat de Marduk, situado en la ciudad de Babilonia, es también conocido como la Etemenanki (casa de la Tierra y del Cielo, en sumerio). Este zigurat fue construido en el siglo VI a.C. En su forma original tenía hasta 8 pisos de altura aunque poco se ha conservado de este edificio. La Torre de Babel, que aparece en el Antiguo Testamento, podría ser hacer referencia al zigurat de Marduk.

Fecha de actualización: 30/01/2014. Cómo citar: "Zigurat". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zigurat/ Consultado: