Significado de Planeación

Qué es la Planeación:

Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación.

El concepto de planeación se utiliza en diversos ámbito como en el mundo de la empresa, la política, la economía o la educación. Este término se utiliza en algunos países de Hispanoamérica, especialmente en México.

Planeación estratégica

La planeación estratégica es el análisis y formulación de planes a nivel estratégico de una organización para alcanzar unos objetivos. Planear o planificar una estrategia requiere de hacer un análisis del contexto y otros elementos como los recursos necesarios para alcanzar unas metas ya establecidas.

La planeación estratégica supone un paso previo a la implantación de programas y marca las pautas de actuación. Dado que se trata, en cierto sentido, de una forma de previsión, la planeación estratégica también puede contener distintas opciones o modelos estratégicos aplicables en función de las circunstancias que se vayan detectando.

Vea también:

Planeación educativa

La planeación educativa es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo. Planificar supone el análisis de distintos elementos de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología, la temporalización, los recursos humanos y materiales y la evaluación.

La planeación educativa se realiza a distintos niveles, por ejemplo a nivel institucional o a nivel de aula. En ella se utilizan conocimientos de distintas áreas como la Didáctica, la Psicología y la Economía.

Vea también Programa.

Planeación de recursos humanos

La planeación de recursos humanoses el proceso de planificar los recursos humanos necesarios en una organización para alcanzar los objetivos y metas establecidos. En este sentido, una correcta planeación precisa analizar e identificar la realidad y las necesidades existentes.

La planeación de los recursos humanos se centra especialmente el número de personas que requiere una organización en el futuro para desarrollar su actividad de manera eficaz y eficiente. De este modo, la planeación también afectar a otros elementos como la formación y capacidades de los trabajadores.

Vea también Recursos humanos.

Planeación financiera

La planeación financiera es la identificación, planificación y previsión tanto a nivel estratégico como operativo de la realidad económica de una organización. Comprende las proyecciones o previsiones de carácter financiero y aporta información útil para establecer decisiones estratégicas. En el desarrollo de una planeación financiera se utilizan, entre otros, elementos económicos y contabilísticos.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Planeación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planeacion/ Consultado: