Significado de Ejecución

Qué es Ejecución:

Comoejecuciónse denomina la acción y efecto de ejecutar. La palabra, como tal, proviene del latín exsecutĭo, exsecutiōnis.

Ejecución, en este sentido, se refiere a la realización o la elaboración de algo, al desempeño de una acción o tarea, o a la puesta en funcionamiento de una cosa. Así, se podrá hablar de la ejecución de un programa informático, de una auditoria, de un proyecto o de una obra de construcción.

Por otro lado, cuando se trata de una obra musical o escénica, ejecución se refiere al acto de interpretar o representar dicha pieza artística: “Su interpretación de Mozart estuvo magnífica”.

Del mismo modo, cuando hablamos de una obra pictórica, la palabra ejecución hace referencia a la manera en que esta se hizo: “La ejecución en los cuadros de Velázquez es siempre impecable”.

Asimismo, también existe la expresión “poner en ejecución” quiere decir ‘ejecutar’ o ‘llevar a la práctica’.

Ejecución en Derecho

En el ámbito del Derecho, ejecución puede hacer referencia al procedimiento judicial mediante el cual son embargados y vendidos los bienes de un deudor para el pago de sus deudas. Asimismo, una ejecución puede referirse al procedimiento ejecutivo mediante el cual se ordena la venta de un bien inmueble sobre el que pesa una hipoteca, lo cual ocurre como consecuencia del incumplimiento del pago de las obligaciones por parte del deudor.

Por otro lado, ejecución puede referirse a la aplicación de la pena de muerte o pena capital un ser humano por parte del Estado. Asimismo, una ejecución extrajudicial será aquella en que se perpetre un homicidio en contra de una persona por parte de los poderes públicos, sin el respeto al proceso legal.

Vea también Pena de muerte.

Ejecución en Administración

La ejecución es una de las funciones fundamentales del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización, la dirección y el control. Como tal, la ejecución es la parte del proceso que implica la realización de un conjunto de tareas y operaciones. En este sentido, supone realizar las actividades establecidas en el plan de trabajo. La ejecución se encuentra, generalmente, dirigida por un supervisor, quien se encarga de conducir, orientar y ayudar a los empleados en sus labores.

Ejecución en Informática

En Informática, como ejecución se denomina todo proceso en el cual una computadora lee y realiza las operaciones establecidas por un programa o software.

Fecha de actualización: 30/06/2016. Cómo citar: "Ejecución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejecucion/ Consultado: