Significado de Planificación

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Qué es Planificación:

La planificación es el proceso y efecto de organizar con método y estructura los objetivos trazados en un tiempo y espacio.

La planificación puede ocurrir en los ámbitos de la vida como, por ejemplo, la planificación familiar que se refiere, en un sentido general, a los métodos anticonceptivos que ayudarán a decidir el momento en que la persona quiera tener hijos.

La planificación es una elaboración consciente y responsable de cualquier tipo de proyecto. En el ámbito de la investigación, construcción, administración y gestión, la planificación de un proyecto es un requisito fundamental para concretar dicho proyecto con éxito.

En administración, la planificación o también llamada planeación, es una herramienta estratégica para definir los objetivos específicos y generales, el cronograma, los resultados esperados, la puesta en marcha de lo planeado hasta alcanzar el objetivo general.

Vea también Planeación.

Planificación familiar

La planificación familiar se refiere a los métodos anticonceptivos. Se usa este término porque ayuda a planificar el momento, la cantidad y los intervalos de embarazos deseados.

Algunos de los métodos de planificación familiar son: los preservativos, método del calendario, píldoras anticonceptivas, diafragmas y dispositivos intrauterinos.

Planificación en administración

En administración de empresas, la planificación es una herramienta dinámica y estratégica de los directivos que define los objetivos generales y específicos que se buscan alcanzar en un determinado período de tiempo.

La planificación es la primera etapa del proceso administrativo conocido como PODP por Planificación, Organización, Dirección y Control.

Vea también Proceso administrativo.

En la fase de la planificación, se determina lo que se debe hacer, por ejemplo, se define el cronograma de los pasos y acciones como también los roles de los integrantes del equipo de trabajo.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es una herramienta usada por los altos directivos de las empresas para cumplir las metas propuestas en los planes de negocios.

Las fases de la planificación estratégica son los siguientes:

  • Identificación del objetivo general o problema.
  • Desarrollo de estrategias, objetivos específicos y soluciones alternativas.
  • Programación y elaboración de cronogramas.
  • Identificación de los responsables de cada área, objetivo o acción.

Vea también:

Fecha de actualización: 21/05/2019. Cómo citar: Chen, Caterina (21/05/2019). "Planificación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planificacion/ Consultado:

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.