Significado de Centralización y descentralización

Qué es Centralización y descentralización:

Centralización y descentralización son dos términos que se refieren a dos modelos de administración y control de la autoridad, que se contraponen, y que pueden ser aplicadas, una u otra, en una organización, departamento o sistema político.

Por su parte, la centralización indica la acción de concentrar la autoridad, es decir, la toma de decisiones recae o se centraliza sobre una persona o grupo en específico de individuos, a fin de optimizar el sistema de trabajo de una organización o administración de una empresa.

Por otra parte, el término centralización también se relaciona con la administración de las instituciones públicas y la gestión gubernamental. En este caso, todas las decisiones las toma la figura de mayor rango de un gobierno y los demás departamentos o entes la cumplen.

Por ejemplo, las gobernaciones locales acatan y dependen de las órdenes del gobierno nacional.

Ahora bien, la descentralización es la acción de transferir o delegar la autoridad a otras jerarquías, es decir, otros departamentos o unidades de una organización o gobierno pueden tomar decisiones y generar mayores beneficios. Se puede, incluso, tener un sistema descentralizado de educación.

En política, la descentralización es un término que se refiere a ceder parte de la autoridad y poder a otros entes u organizaciones gubernamentales a fin de que den solución a diversas situaciones que les atañen directamente. En este caso, la descentralización puede ser en mayor o menor grado, según sea designado.

Vea también Autoridad.

Ventajas de la centralización y descentralización

Tanto la centralización como la descentralización tienen una serie de ventajas en cuanto al manejo de la autoridad y su efectividad.

Ventajas de la centralización

  • Quienes tienen el poder y la autoridad de tomar decisiones tienen una visión amplia de la empresa o gobierno.
  • Posibilita que la toma de decisiones sea uniforme a nivel general, lo que facilita la aplicación de métodos y políticas de trabajo.
  • Se evita realizar un mismo trabajo más de una vez por problemas o falta de comunicación.
  • Quienes tienen mayor autoridad deben contar con una preparación especializada y que corresponda a sus obligaciones. Es decir, implica mayor capacitación y conocimientos.

Ventajas de la descentralización

  • Se incrementa la capacitación de las jerarquías inferiores.
  • Los jefes de departamento son los que toman las decisiones directamente, por lo que se hace un mejor aprovechamiento y uso del tiempo.
  • Se puede tener mayor control en ciertos temas laborales o gubernamentales.
  • Se incrementa la capacitación del personal subordinado.

Vea también Descentralización.

Desventajas de la centralización y descentralización

Asimismo, tanto la centralización como la descentralización tienen diversas desventajas que pueden hacer dudar a las personas sobre cuál de éstas es más conveniente. Sin embargo, una u otra opción serán menos recomendadas según la situación a la que se haga referencia.

Desventajas de la centralización

  • Suele haber demoras en la comunicación u orientaciones por la distancia que existe entre las autoridades y demás subordinados.
  • Los jefes o autoridades suelen estar recargados de trabajo debido al gran número de tareas que deben atender.
  • Limita el desarrollo de las subdivisiones y se reduce la motivación de los empleados.
  • Muchas veces las autoridades desconocen las problemáticas de los demás departamentos que dirige.

Desventajas de la descentralización

  • En ocasiones las decisiones de los departamentos u organizaciones no están alineadas según los términos generales que los rigen.
  • Puede haber pérdida de tiempo y dinero en el caso de que dos o más personas, sin saberlo, trabajen en una misma tarea que puede ser resuelta por uno solo.
  • No se toman en cuenta los conocimientos de los especialistas porque pertenecen al departamento central de la empresa u organización.
  • Puede ocurrir, que los departamentos no cuenten con los equipos apropiados para el desarrollo de sus tareas por falta de capacitación.

Vea también Administración de empresas.

Fecha de actualización: 22/03/2018. Cómo citar: "Centralización y descentralización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/centralizacion-y-descentralizacion/ Consultado: