Planisferio

¿Qué es un planisferio?

Planisferio es una representación de la superficie terrestre en forma de mapa. De allí que también sea conocido como mapamundi o mapa mundi.

Planisferio es una palabra compuesta por dos términos de origen latino: planus (plano) y sphaera (esfera), que hace referencia a la representación plana de la Tierra o la bóveda celeste, dado que se hace sobre papel o una superficie llana.

La evidencia sugiere que fueron los babilonios en el año 2500 a.C, aproximadamente, los primeros en cartografiar lo que en ese entonces creían que era la Tierra: una superficie plana con un río que dividía el territorio en dos partes.

Siglos más tarde, los griegos comenzaron a plantear la posibilidad de que la superficie terrestre fuese esférica y crearon planisferios en los que situaban lo que hoy conocemos como mar Mediterráneo como centro del mundo.

En la Edad Media los mapamundis fueron clave para crear las rutas de navegación e incorporar los nuevos territorios descubiertos durante el proceso de conquista y colonización europea. Hoy en día, aunque se siguen utilizando los planisferios (sobre todo en el ámbito escolar), se ha demostrado su ineficacia para mostrar de forma realista las proporciones de los diferentes países y continentes.

Imágenes de planisferios

Los planisferios o mapamundi han evolucionado a lo largo del tiempo, no solo incorporando nuevos territorios, sino nuevos modelos de representación gráfica que muestren la superficie terrestre de forma más realista.

Mapamundi de Mercator

Planisferio, mapamundi de MercatorEl mapamundi de Mercator o Proyección de Mercator fue un instrumento esencial en el siglo XVI, pero es poco preciso.

Este es, quizá, el planisferio más conocido y utilizado en el mundo. Fue creado por Gerardus Mercator en 1569 y si bien resultó de mucha utilidad para los navegantes en los siglos XVI, XVII y XVIII, no es un modelo fiable, ya que representa a las zonas cercanas a los polos con unas dimensiones muy superiores a las medidas reales.

Por otra parte, los territorios cercanos a la línea ecuatorial son cartografiados con unas dimensiones muy reducidas que no se corresponden con la realidad.

Mapamundi de Fuller

Planisferio, mapamundi de FullerEl planisferio de Fuller o Dymaxion es mucho más preciso que el mapamundi de Mercator.

También conocido como Proyección de Fuller o Dymaxion, se trata de un planisferio creado por el inventor estadounidense Buckminster Fuller y patentado en 1946, que proyecta la superficie terrestre en un poliedro que, al ser desplegado como una superficie plana, da como resultado un planisferio con una distorsión menor al mapa de Mercator.

Además, la Proyección de Fuller tampoco contempla jerarquías con respecto al norte o al sur (como sí lo hace el planisferio de Mercator) ya que su autor lo asociaba a un sesgo cultural.

Mapamundi de Narukawa

En 1999, un diseñador y arquitecto japonés llamado Hajime Narukawa se hizo famoso en el mundo de la cartografía por crear lo que, hasta ahora, es la representación más precisa de la superficie terrestre.

Su mapa, lllamado AuthaGraph, fue creado a partir de la técnica del origami dividiendo una esfera terrestre en 96 triángulos con los que construyó un tetraedro (poliedro de cuatro caras). Al desplegar la figura, se obtiene un rectángulo que respeta las proporciones originales de la Tierra.

A pesar de su utilidad para comprender la distribución de la superficie terrestre de una forma más realista, este planisferio no es de acceso público, ya que forma parte del catálogo de proyectos de la empresa de diseño de Narukawa, ubicada en Japón.

Ver también Mapa.

Elementos de un planisferio

Para que un planisferio o mapamundi pueda sea funcional, requiere de estos elementos:

Título

El planisferio debe explicar en un título qué es lo que se muestra en la cartografía: si es una división político-territorial, un mapa fluvial, de ecosistemas, etc.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son referencias para localizar una ubicación en la superficie terrestre. Está compuesta por:

  • Latitud: mide las distancias en función de los paralelos, que son líneas imaginarias que tienen como base el ecuador.
  • Longitud: mide las distancias en función de los meridianos, que son líneas imaginarias que parten desde desde los polos.
  • Altitud: la cantidad de metros que un territorio está sobre el nivel del mar.

Puntos cardinales

En un planisferio se suelen marcar los puntos cardinales con una rosa de los vientos, que es un símbolo universal para identificar el este, oeste, norte y sur. De esta forma es más sencillo entender el sentido del mapa y los territorios que allí se muestran.

Escala

Una escala es una relación entre la medida que se utiliza en un plano o mapa y su proporción real. Puede ser de dos tipos:

Escala numérica

Está compuesta por dos cifras: la primera, a la izquierda, muestra la unidad de medida utilizada en el mapa. A la derecha, la medida real. Entonces,

1:100.000

significa que cada centímetro del mapa equivale a cien mil centímetros en la realidad.

Escala gráfica

Este tipo de escala se usa mucho en planisferios de uso escolar debido a que es muy fácil de explicar y entender. En este caso, solo hay que tomar una regla y medir la escala del mapa. Con la medida resultante se hace una regla de tres.

Por ejemplo, si la escala gráfica dice que 4 centímetros corresponden a cien mil kilómetros, una distancia de 8 cm en el mapa corresponde a 200.000 kilómetros en la realidad.

Leyenda

Todo planisferio utiliza distintos símbolos para representar elementos: capitales de países, aeropuertos, ríos, etc. Por lo tanto, uno de los elementos esenciales es la leyenda que explica qué significa cada símbolo, para que el mapa sea más fácil de leer.

Ver también Tipos de mapas

Fecha de actualización: 20/03/2020. Cómo citar: "Planisferio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planisferio/ Consultado: