Puntos cardinales

¿Qué son los Puntos cardinales?

Puntos cardinales se refiere a los cuatro sentidos o direcciones que permiten a una persona orientarse en el espacio. Estos sentidos o direcciones son:

  • Norte (N)
  • Sur (S)
  • Este (E)
  • Oeste (O)

Existen también puntos llamados secundarios o colaterales, los cuales se establecen en función de los puntos cardinales. Estos son:

  • Noreste (NE)
  • Noroeste (NO)
  • Sureste (SE)
  • Suroeste (SO)

La función de los puntos cardinales es establecer un mínimo de referencias convencionales que permitan al viajero orientarse en la superficie terrestre o en la interpretación de un mapa.
imagen de brujula norte sur este oeste

La brújula es el instrumento que fue diseñado para poder facilitar la orientación de los exploradores. La brújula, por medio de una aguja imantada, indica el norte magnético terrestre.

El norte es el punto cardinal por excelencia, ya que los demás puntos se trazan a partir de este. Es decir, el viajero se orienta siempre en función de la ubicación del norte, que le permite identificar los demás puntos cardinales.

La palabra "cardinales" deriva del término latino cardo, usado comúnmente en el Imperio romano para designar la calle principal de las ciudades, la cual se trazaba de norte a sur.

Nomenclatura antigua de los puntos cardinales

Los nombres que hoy reciben los puntos cardinales son de origen germánico, y su incorporación al castellano es relativamente reciente. Antes de entrar en vigencia la nomenclatura germánica, los nombres de los puntos cardinales en el español evocaban las posiciones solares.

A partir de la observación de la órbita solar, los antiguos lograban un sistema de referencias que podía ser comprensible para todos y aplicables a cualquier lugar donde una persona se encontrara. El término levante, por ejemplo, se refiere al levantamiento del sol (amanecer), mientras que el término poniente se referirá a la puesta del sol (atardecer).

Nomenclatura germánicaNomenclatura antigua
NorteSeptentrión o Boreal
SurMeridión o Austral
EsteOriente, Naciente o Levante
OesteOccidente o Poniente

Ver también:

Cómo citar: "Puntos cardinales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/puntos-cardinales/ Consultado:

Fecha de actualización