Significado de Vector

Qué es Vector:

El término vector es de origen latín vector, vectoris, cuyo significado es el que conduce, transporta.

El término vector posee diferentes significados que puede ser usado en diversos contextos. En la medicina, vector es todo ser vivo y orgánico capaz de transmitir enfermedades de un ser enfermo a otro no para infectarlo, por ejemplo: el vector del dengue y de la fiebre amarilla es el mosquito aedes aegypti.

En física, vector es un segmento de recta orientado que permite representar las magnitudes vectoriales. También, es toda grandeza que puede ser medida, tomando en cuenta dirección, sentido y módulo. Por ejemplo: la velocidad o la fuerza.

En matemática, en el área de cálculo vectorial, vector es un segmento de recta orientado, que depende de un sistema de coordenadas, en el cual se puede llevar un importante número de operaciones matemáticas, como suma, resta, descomposición, ángulo entre dos vectores, etc.

Por otro lado, en informática, se define como vector a una zona de almacenamiento contiguo, ordenados en filas y/o columnas del mismo tipo y se hace referencia a cada uno de ellos por medio de un índice, también son llamados estructuras homogénea de datos. En referencia a este punto, existe vectores dinámicos (contiene una gran cantidad variable de datos) y vectores estáticos (contiene una cantidad fija de memoria).

Aunado a lo anterior, la imagen vectorial es aquella que se compone de objetos geométricos independientes, y para ellos utilizan los formatos en PDF, VML y SVG, mientras que editores de imágenes vectoriales son Adobe Illustrator, Corel Draw y Freehand, entre otros.

En el contexto de la astronomía, vector es el rayo que indica la distancia variable del centro del sol al centro de un planeta.

Características de los vectores

Los vectores poseen los siguientes elementos:

  • Módulo o intensidad: es el valor de la cantidad física vectorial, representada por la longitud del vector o segmento AB, medido a cierta escala.
  • Dirección: representado por la dirección de la recta que contiene el vector.
  • Sentido: indica la orientación de un vector, dado por la cabeza de la flecha del vector.
  • Punto de aplicación: es el punto sobre el cual actúa el vector.

Tipos de vectores

  • Vectores concurrentes: sus líneas de acción tienen el mismo punto.
  • Vectores coplanares: son aquellos que están en un mismo plano.
  • Vectores colineales: sus líneas de acción se encuentran sobre una misma recta.
  • Vectores opuestos: se caracterizan por tener la misma dirección, magnitud pero con sentido contrario.
  • Vectores paralelos: están situados en rectas paralelas, pero poseen un mismo sentido o contrario.
  • Vectores unitarios: su módulo vale cero.

Fecha de actualización: 05/04/2016. Cómo citar: "Vector". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vector/ Consultado: