Significado de Pokémon

Qué es Pokémon:

Pokémon es un videojuego RPG (del inglés role-playing game, traducido al español como “juegos de rol”) que fue lanzado por primera vez en el año 1996 para la videoconsola Game Boy, creado por el diseñador japonés Satoshi Tajiri para Nintendo.

El videojuego RPG Pokémon consiste en personificar el papel de un entrenador de criaturas pokémon. Las criaturas pokémon son monstruos que se encuentran en el mundo Pokémon (mezcla entre la Tierra y una versión caricaturizada de ella) que deben ser capturadas por los entrenadores para potenciar sus poderes y características.

El objetivo del juego es convertirse en un maestro Pokémon capturando, entrenando y asistiendo a las evoluciones y megaevoluciones de cada criatura de las generaciones pokémones que existen para así completar el Pokédex (códice de los pokémones). Actualmente existen 721 pokemones diferentes.

La palabra Pokémon deriva del acrónimo del concepto japonés Poketto Monsuta, que significa “monstruo de bolsillo”. Hoy en día existen seis generaciones de estos monstruos, siendo los primeros y más conocidos Charizard de Pokémon rojo; Venusaur, de Pokémon verde, y Pikachu, de Pokémon amarillo.

Debido a su éxito inicial, Pokémon se ha convertido en:

  • una saga de videojuegos que acompañaron los lanzamientos de cada nueva versión de las videocónsolas Nintendo,
  • en una serie animé lanzada en el año 1997 de 15 temporadas y 15 películas,
  • en 38 tomos de manga con un total de 430 capítulos,
  • en un juego de cartas coleccionables e intercambiables (trading cards game)
  • en productos de marketing y promoción.

Vea también Animé.

El último fenómeno es el lanzamiento de Pokémon GO cuyo atractivo reside en la integración de este clásico juego de aventuras en una realidad aumentada donde los entrenadores buscan pokémones en el mundo real. El juego es de descarga gratuita y se espera su lanzamiento en Latinoamérica para el año 2016.

Vea también:

Tribu urbana: Pokemones

También se llama Pokemones a una tribu urbana surgida entre los años 2006 y 2008 en Chile, que se caracterizan por escuchar el género musical reguetón, vestirse con colores llamativos y crear peinados inspirados en series animadas japonesas. Son esencialmente despreocupados y generalmente no beben ni fuman.

Fecha de actualización: 12/09/2016. Cómo citar: "Pokémon". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pokemon/ Consultado: