Significado de Proactividad

Qué es Proactividad:

La proactividad se refiere a la actitud que asumen ciertas personas para atender a situaciones o tareas que precisan de ser controladas, una gestión responsable y de una alta capacidad de respuesta.

En el campo laboral y organizacional, el término de proactividad es muy empleado y valorado, especialmente porque se trata de la actitud que se busca y espera por parte de los trabajadores, que sean activos, tengan una alta capacidad de respuesta, iniciativa y disposición ante cualquier circunstancia.

La proactividad, entonces, se refiere a la actitud que asumen las personas para superar diversas circunstancias, no solo laborales sino también de la vida personal de cada quien, ya que la finalidad es estar siempre mejor.

Es decir, la actitud positiva y activa que tome cada individuo, ante una situación, es crucial para tomar el control y dar inicio al desarrollo de ideas y metodologías para mejorar lo que ocurre a su alrededor y de lo que es responsable.

Algunos sinónimos por los cuales se puede sustituir la palabra proactividad son: emprender, dinamismo, desarrollar, resolver, entre otros.

El término proactividad fue propuesto por Viktor Frankl, un psiquiatra y neurólogo vienés, en su libro titulado El hombre en busca de sentido, en el año 1946.

Frankl fue prisionero en un campo de concentración del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, del cual sobrevivió, según sus palabras, gracias a tener la capacidad de darle sentido a su vida.

Para Frankl la proactividad se define como la libertad de tomar una postura ante diversas situaciones y tener la capacidad de enfrentarlas de la mejor manera posible.

Sin embargo, el término proactividad se popularizó y extendió años más tarde, en especial en el área de desarrollo personal y laboral a través de un libro de autoayuda escrito por el best-seller Stephen R. Covey, en su libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

Las personas proactivas, entonces, son aquellas cuya capacidad de respuesta y desenvolvimiento ante cualquier circunstancia o reto, laboral o personal, los incentiva a ser innovadores, efectivos y audaces.

Ser una persona proactiva es tener una actitud de curiosidad y el impulso de superación para estar constantemente en la búsqueda de cómo se puede hacer lo posible para mejorar algo.

La proactividad es también la capacidad de saber cómo afrontar un problema, medir las consecuencias de nuestros actos y la propuesta diaria de ser cada día más competitivos.

En el campo laboral suelen estar siempre en la búsqueda de personas proactivas gracias a su desempeño y calidad de trabajo, ya que son personas que no solo son responsables sino que a través de una buena gestión benefician a la empresa donde se desempeñan.

Características de las personas proactivas

Las personas que se consideran proactivas se caracterizan por tener la capacidad de tomar el control de lo que ocurre en su vida de manera activa y tratando siempre de ser lo más eficaz posible. Algunas de sus características son:

  • Buscan constantemente el mejor camino y las herramientas necesarias para superarse tanto en su contexto personal como profesional y laboral.
  • Desarrollan iniciativas o planes de acción creativos e innovadores a fin de alcanzar un objetivo.
  • Son responsables de sus actos y de las decisiones tomadas.
  • Son personas capaces de trabajar en equipo, aportar ideas y soluciones.
  • Buscan nuevos retos y oportunidades.
  • Consideran cuáles pueden ser las consecuencias o riesgos de tomar una u otra decisión según la situación a dar respuesta.
  • La persona proactiva no espera que llegue una solución porque trabaja y se enfoca en alcanzarla sin tener que esperar por terceros.

Para finalizar, es importante no confundir la proactividad con la hiperactividad o activismo que presentan algunas personas, las cuales reaccionan a impulsos y en ocasiones no prestan la atención necesaria a las consecuencias de sus actos.

Tampoco se debe confundir a una persona proactiva con una persona que se caracterice por ser reactiva. Las personas reactivas son aquellas que reaccionan a impulsos pero de manera positiva o negativa, lo que puede resultar problemático en cualquier área de desempeño laboral o personal.

Significado de Proactividad se encuentra en la categoría: General