Significado de Asertividad

Qué es la Asertividad:

La asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. Como tal, la asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás. La palabra asertividad es de origen latín assertus. 

La asertividad en psicología incentiva el entrenamiento asertivo para poder expresar de forma correcta y respetuosa nuestras ideas comunicándonos de verdad. Una persona sin asertividad se vuelve ineficaz socialmente porque no logra comunicar lo que quiere adecuadamente.  

La persona asertiva no quiere decir que la persona tiene razón. La persona asertiva es aquella que sabe que puede estar equivocada pero mantiene la calma y conversa con los otros sobre sus puntos de vista para poder llegar a un mejor entendimiento uno del otro y solucionar los problemas.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es aquella comunicación entre el estilo agresivo y el estilo pasivo. Es una forma de comunicar lo que se piensa o quiere de forma que no importando la jerarquía se logre una conversación armoniosa y productiva.

La comunicación con asertividad es clara, objetiva, transparente y honesta, este tipo de comunicación posee varias ventajas como:

  • Mejora la capacidad de expresión e imagen social.
  • Fomenta el respeto por las otras personas.
  • Facilita la comunicación.
  • Mejora la capacidad de negociación.
  • Ayuda a resolver las controversias.

Vea también Comunicación asertiva.

Asertividad en psicología

Según la psicología, los comportamientos pueden ser divididos en 3 categorías: pasivo, agresivo y, asertivo. La asertividad se establece entre el medio del comportamiento agresivo y pasivo. La interacción social bajo el comportamiento asertivo, es saludable ya que se observa una conducta por parte de los individuos segura y respetuosa, con capacidad de escuchar y respetar los diferentes puntos de vista.

Vea también Psicología.

Asertividad y empatía

Como fue antes dicho, la asertividad es la habilidad que posee una persona de expresar sus opiniones, en el momento oportuno y, de la forma adecuada. A su vez, la empatía es una habilidad personal la cual permite comprender o entender el punto de vista de otros individuos, es decir, intentar sentir y percibir lo que siente la otra persona en una situación determinada.

Para más información, consulte el artículo empatía.

Significado de Asertividad se encuentra en la categoría: General