Significado de Mesa redonda

Qué es Mesa redonda:

Como mesa redonda se denomina a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia.

Su nombre, mesa redonda, obedece precisamente a que en ella no existen distinciones ni privilegios, sino que todos los participantes están sujetos a las mismas reglas y ostentan los mismos derechos.

Es una dinámica usual, por ejemplo, en debates políticos o académicos, donde la finalidad es contrastar los diferentes puntos de vista, para tener una visión más amplia sobre determinado tema. Este tipo de dinámicas puede ser muy beneficiosa en la etapa educativa.

Vea también Discusión.

Características

Como tal, la mesa redonda es un acto comunicativo, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia de un público. Su estructura se divide en cuatro partes: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión.

En una mesa redonda, los participantes han decidido previamente el tema sobre el que van a debatir, y se han puesto de acuerdo con relación a las reglas bajo las cuales se va a desarrollar el evento, que por lo general estipulan el tiempo establecido para cada intervención, el orden de las participaciones, y el respeto al derecho del otro de expresar su punto de vista sin ser interrumpido o incomodado.

El rol de cada integrante de la mesa redonda está previamente definido por el tipo de dinámica. El moderador será el encargado de la conducción, la introducción, la presentación de los participantes, el cierre y las conclusiones, así como de velar por el cumplimiento de los tiempos y de dirigir las intervenciones del público; los participantes, por su parte, se encargarán de preparar previamente su intervención, mientras que el público se limitará a intervenir con preguntas que puedan complementar los temas debatidos.

Vea también Panel de discusión.

Mesa redonda y debate

La mesa redonda, como tal, es una dinámica de debate que convoca a un grupo de personas, sin distinciones ni jerarquías, a desarrollar exposiciones orales para ofrecer sus puntos de vista sobre determinado tema, mientras que el debate, como tal, consiste en presentar, en una dinámica expositiva oral, dos posturas diferentes, confrontadas, sobre un mismo tema.

Vea también Debate.

Mesa redonda del rey Arturo

En literatura, la leyenda del rey Arturo recoge la existencia de un objeto mítico conocido como mesa o tabla redonda. En ella, el rey Arturo convocaba a los caballeros más distinguidos, entre ellos Lancelot, a discutir o tratar diversos asuntos relacionados con el reino. Era, pues, la mesa redonda un lugar de reunión donde se borraban las jerarquías. Según cuenta la leyenda, la mesa redonda fue un obsequio del rey Leodegrance, padre de Ginebra, esposa de Arturo, cuando este subió al trono de Camelot.

Fecha de actualización: 12/01/2017. Cómo citar: "Mesa redonda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mesa-redonda/ Consultado: