Significado de Persona moral

Qué es Persona moral:

Como persona moral o jurídica se designa, en derecho, toda aquella entidad de existencia jurídica, que está constituida por grupos u organizaciones de personas, y que es reconocida como instancia unitaria con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Las personas morales no tienen existencia material o concreta; no existen como individuo sino como institución, pues son una ficción de derecho para dar reconocimiento a una entidad individual e independiente, que está sujeta a obligaciones y dotada de derechos, tal como una persona física.

En este sentido, la persona moral es un organismo conformado y representado por un conjunto de personas físicas sobre las cuales recae la capacidad para la toma de decisiones. Para ello, la persona moral tendrá uno o varios administradores, un consejo de administración o una junta de socios que tendrá la responsabilidad de actuar en su nombre.

La persona moral o jurídica se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad, en el cual, a través de la creación de una escritura pública, quedan asentadas las normas y los estatutos por los cuales esta se regirá y los derechos y obligaciones que poseerá.

Según el derecho, las personas morales tienen una personalidad jurídica propia, lo que quiere decir que están capacitadas para actuar como sujeto de derecho: adquirir bienes, contraer obligaciones, ejercer acciones ante un juez.

Las personas morales se caracterizan por tener domicilio, nombre, capacidad y patrimonio. Son personas morales, por ejemplo, asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones.

Persona moral y persona física

La persona moral se diferencia de la persona física en que esta última no tiene una existencia real y concreta. Mientras que la persona física es un ser humano que por el hecho de existir ya es protegido por el derecho, la persona moral es, por lo general, una entidad constituida mediante una escritura pública y representada por un conjunto de personas físicas.

Aparte de eso, ambas son iguales en el sentido de que tienen la capacidad de contraer obligaciones y ejercer sus derechos dentro del marco de la ley y la constitución.

Vea también Persona física.

Fecha de actualización: 26/12/2016. Cómo citar: "Persona moral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/persona-moral/ Consultado: