Significado de Persona moral

Qué es Persona moral:

Como persona moral o jurídica se designa, en derecho, toda aquella entidad de existencia jurídica, que está constituida por grupos u organizaciones de personas, y que es reconocida como instancia unitaria con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Las personas morales no tienen existencia material o concreta; no existen como individuo sino como institución, pues son una ficción de derecho para dar reconocimiento a una entidad individual e independiente, que está sujeta a obligaciones y dotada de derechos, tal como una persona física.

En este sentido, la persona moral es un organismo conformado y representado por un conjunto de personas físicas sobre las cuales recae la capacidad para la toma de decisiones. Para ello, la persona moral tendrá uno o varios administradores, un consejo de administración o una junta de socios que tendrá la responsabilidad de actuar en su nombre.

La persona moral o jurídica se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad, en el cual, a través de la creación de una escritura pública, quedan asentadas las normas y los estatutos por los cuales esta se regirá y los derechos y obligaciones que poseerá.

Según el derecho, las personas morales tienen una personalidad jurídica propia, lo que quiere decir que están capacitadas para actuar como sujeto de derecho: adquirir bienes, contraer obligaciones, ejercer acciones ante un juez.

Las personas morales se caracterizan por tener domicilio, nombre, capacidad y patrimonio. Son personas morales, por ejemplo, asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones.

Las personas morales se caracterizan por tener domicilio, nombre, nacionalidad, capacidad y patrimonio.

Por ejemplo, son personas morales o jurídicas:

  • las empresas unipersonales,
  • las sociedades mercantiles,
  • las fundaciones,
  • las asociaciones civiles,
  • las corporaciones,
  • las empresas del Estado,
  • las organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • los sindicatos.

Diferencia entre persona moral y persona física

La diferencia entre persona moral y física reside en que la primera no tiene una existencia real y concreta, mientras que la segunda sí. Esto significa que la persona física es un ser humano, mientras que la persona moral es una entidad jurídica que actúa en representación de las personas físicas.

En cuanto a su capacidad de actuación, la persona moral solo puede ejecutar las actividades económicas establecidas en sus estatutos. En cambio, la persona física puede ejecutar cualquier actividad.

Asimismo, la persona moral asume la responsabilidad de cualquier acción en lugar de sus dueños o socios. Por ende, las deudas están limitadas a los bienes de la empresa. Esto garantiza la protección económica de los propietarios.

En cambio, las personas físicas deben hacerse cargo de las deudas a cuenta de su patrimonio personal. Por eso su responsabilidad es ilimitada.

Por último, una persona moral puede constituirse como sociedad anónima, empresa individual de responsabilidad limitada o sociedad de responsabilidad limitada, entre otras. En cambio, una persona física sólo puede funcionar como empresa individual.

Vea también Persona física.

Características de las personas morales

En el derecho, las características de las personas morales se conocen como atributos, los cuales son nombre, domicilio, nacionalidad, capacidad y patrimonio.

Capacidad

La capacidad es el atributo que le confiere a la persona moral un conjunto de derechos y deberes. Significa que la persona moral está habilitada para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Nombre (denominación o razón social)

Se refiere al nombre que identifica a la persona jurídica o moral. Existen dos modalidades: la denominación y la razón social.

  • Denominación: es el nombre ficticio con el cual se conoce a la persona moral. Por ejemplo: Pastelería ¡Qué mantequilla! S.A.
  • Razón social: es el nombre conformado por los apellidos de uno o varios de los socios. Por ejemplo: Grupo Santander-Totta.

Nacionalidad

Las personas morales deben tener una nacionalidad declarada. Esto se hace con el fin de saber ante qué gobierno y sistema de leyes deben responder y pagar tributos.

Domicilio

El domicilio es el lugar donde la persona moral debe cumplir sus obligaciones. En otras palabras, el domicilio es el lugar donde se encuentra la sede administrativa de la persona jurídica.

Patrimonio

El patrimonio es el conjunto de bienes y medios que tiene la persona moral para cumplir sus obligaciones. Incluye el capital, las maquinarias, los materiales, los instrumentos, las herramientas y toda clase de insumos.

Tipos de personas morales

Las personas morales o jurídicas se clasifican en personas jurídicas de derecho público y personas jurídicas de derecho privado.

Personas morales de derecho público

Las personas jurídicas o morales de derecho público son aquellas que representan a los entes del Estado. Sus fines son de interés público.

Son personas jurídicas de derecho público:

  • el Estado,
  • los municipios,
  • los departamentos,
  • los organismos descentralizados o autónomos,
  • las empresas industriales y comerciales del Estado,
  • las corporaciones públicas.

Por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Iglesia católica con personas jurídicas de derecho público.

Personas morales de derecho privado

Las personas jurídicas o morales de derecho privado son las que representan los intereses privados o particulares. Sus fines son generales y, por ende, variados.

En consecuencia, existen dos tipos: personas morales con fines de lucro y personas morales sin fines de lucro.

Personas morales con fines de lucro. Son aquellas destinadas a la generación de riqueza.

Son personas jurídicas con fines de lucro:

  • las empresas unipersonales,
  • las sociedades civiles,
  • las sociedades comerciales,
  • las corporaciones.

Por ejemplo, las empresas Restaurantes McDonald's S.A.; PepsiCo Inc., y Procter & Gamble Co.

Personas morales sin fines de lucro. Su propósito es promover causas sociales y defender derechos de diferente índole, tales como la cultura, la salud, el deporte y la igualdad social, entre otros.

Son personas jurídicas sin fines de lucro:

  • las fundaciones,
  • las asociaciones civiles,
  • las organizaciones no gubernamentales (ONG),
  • los sindicatos,
  • las corporaciones sin fines de lucro.

Por ejemplo, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, la Asociación Sección Española de Amnistía Internacional, la ONG Greenpeace, la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Quizá te interese 6 diferencias entre persona fisica y moral

Fecha de actualización: 11/09/2020. Cómo citar: "Persona moral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/persona-moral/ Consultado: