Pulmones
Los pulmones son dos órganos responsables de la respiración. En ellos, la sangre intercambia dióxido de carbono por oxígeno. Están situados en la parte superior del tórax y se unen a la tráquea mediante los bronquios. Forman parte del sistema respiratorio.
Su aspecto es esponjoso y de color rosado, pesan 1,5 kg, y su forma es semejante a la de un cono. Se componen por lóbulos: el pulmón derecho (el más grande) tiene tres lóbulos y el izquierdo (más pequeño) tiene dos.
Su capacidad está en torno a los 6 litros. A lo largo de la vida de una persona, en los pulmones entran alrededor de 37 000 m3 de aire. Los pulmones, como el corazón, son órganos que están continuo funcionamiento y de manera automática.
Partes de los pulmones
En su parte interna, los pulmones son prácticamente huecos, ya que presentan numerosos conductos y ramificaciones: de ahí su consistencia esponjosa. En su interior, aparte de vasos sanguíneos y nervios pulmonares, encontramos los bronquiolos y los alvéolos. En su exterior, tenemos los bronquios y la pleura
Bronquios
Los bronquios son dos conductos que unen la tráquea con los pulmones. Consisten en una especie de tubos cartilaginosos formados por anillos, y que conducen el aire de la tráquea a los pulmones.
El lugar en el que se encuentran se llama carina, y se introducen en los pulmones por la zona hiliopulmonar.
Bronquiolos
Los bronquios se meten en los pulmones y empiezan a ramificarse en otros más pequeños. Las ramificaciones más pequeñas, que se encuentran dentro de los pulmones, son los bronquiolos.
El conjunto de estas ramificaciones recibe el nombre de árbol bronquial.
Alvéolos
En los extremos de los bronquiolos tenemos los conductos alveolares. Aquí se encuentran los alvéolos: tienen el aspecto de racimos de bayas y se estima que hay más de 300 000 000 en cada pulmón.
En ellos es donde tiene lugar el intercambio de gases. Concretamente, en la membrana respiratoria, la pared que los recubre, compuesta de vasos sanguíneos y capilares.
Pleura
La pleura es una membrana elástica y resistente que envuelve los pulmones. Se divide en dos capas u hojas:
- Pleura visceral o pulmonar: es la parte interior, la que está en contacto directo con los pulmones.
- Pleura parietal: es la parte exterior y protege a los pulmones del roce con la caja torácica.
Entre las dos pleuras se encuentra el líquido pleural, que sirve de lubricante entre las dos pleuras. Cuando los pulmones se expanden o contraen, este líquido facilita el desplazamiento de la pleura parietal sobre la visceral.
Función de los pulmones
Los pulmones forman parte del sistema respiratorio y en ellos tiene lugar el intercambio de dos gases: el oxígeno y el dióxido de carbono. Para entender su funcionamiento, hay que tener en cuenta que el sistema respiratorio y el circulatorio están muy relacionados.
A través del torrente sanguíneo se lleva el oxígeno a todas las células del cuerpo y se retira el dióxido de carbono. Al inspirar, el aire llega a los pulmones mediante los bronquios, bronquiolos, conductos alveolares y, por último, los alvéolos. En los alvéolos también encontramos capilares sanguíneos (conectados a las arterias pulmonares).
El intercambio de gases tiene lugar de la siguiente manera:
1. la sangre llega a los capilares y es rica en dióxido de carbono
2. el dióxido de carbono (CO2) de la sangre pasa a los alvéolos
3. el oxígeno (O2) que ha llegado hasta los alvéolos por la inspiración pasa a la sangre
4. la sangre sale de los pulmones y lleva el oxígeno a las células
La siguiente fase es la espiración, en donde se expulsa el dióxido de carbono del cuerpo. Este ciclo se repite continuamente: inspiración y espiración. El conjunto de estas dos fases se conoce como respiración.
También puede ver:
Cómo citar: (30/09/2024). "Pulmones". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pulmones/ Consultado: