Significado de Respiración

Qué es Respiración:

La respiración es una función biológica de los seres vivos que consiste en el intercambio de gases con el medio externo. Por norma general, los seres vivos reciben oxígeno y liberan dióxido de carbono.

Si un organismo deja de respirar, muere. La respiración sirve como una fuente primaria de energía que le brinda vitalidad a todos los seres vivos. Por ende, se caracteriza por ser repetitiva, automática e involuntaria.

La palabra respiración deriva del latín respirare, palabra compuesta por el prefijo re- que indica repetición, y el verbo spirare que significa soplar.

Tipos de respiración

En los seres vivos se producen dos tipos de respiración:

La respiración externa: consiste en tomar oxígeno del medio ambiente, como el aire o el agua, tal como lo hacen seres humanos, animales, plantas y gran parte de los hongos.

En los animales, la respiración externa puede ser pulmonar, branquial, traqueal o cutánea. En las plantas, la respiración ocurre a través de unos órganos que se encuentran en las hojas, los tallos y las raíces.

Respiración interna o respiración celular: es la que ocurre al nivel de las células y otros organismos unicelulares como bacterias y levaduras. Se divide en aeróbica o anaeróbica.

Respiración humana

respiracionDurante la respiración, los seres humanos inhalan o inspiran oxígeno (O2) del ambiente y liberan dióxido de carbono (CO2)

La respiración en los seres humanos permite inhalar oxígeno del aire y eliminar dióxido de carbono, un gas tóxico que se produce dentro del organismo.

Al igual que todos los mamíferos, la respiración humana se realiza a través de los pulmones, los cuales forman parte de nuestro sistema respiratorio. Este está compuesto por las vías nasales, la cavidad bucal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los alvéolos, los pulmones y el diafragma.

Proceso de la respiración humana

El proceso de la respiración humana consta de las siguientes etapas:

1. Ventilación. La ventilación consiste en la circulación del aire entre el exterior y los pulmones y, por ello, es expresión de lo que llamamos respiración externa. Se compone de dos pasos:

  • Inhalación o inspiración: es la entrada del aire hacia los pulmones. El aire entra por la nariz, cuyos pelillos internos limpian y calientan el aire. Luego pasa por la faringe, la laringe y la traquea hasta llegar a los pulmones. El diafragma se distiende hacia abajo para abrir espacio a los pulmones.
  • Exhalación o espiración: consiste en la expulsión del aire, el cual sigue el camino inverso. De los pulmones pasa a la tráquea, la laringe, la faringe y, por último, es expulsado por la nariz. El diafragma sube, ayudando a los pulmones a exhalar.

2. Hematosis. Es el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono que se produce en los alvéolos, especie de bolsitas diminutas que se encuentran en los extremos de los bronquiolos. Los alvéolos captan el oxígeno y los transmiten a los glóbulos rojos.

3. Transportación. Los glóbulos rojos reciben el oxígeno de los alvéolos y se encargan de distribuirlo por todo el torrente sanguíneo, de donde llega a las células.

4. Intercambio gaseoso interno. Las células toman el oxígeno disponible y lo intercambian por dióxido de carbono, el cual viaja de nuevo por la sangre hacia los pulmones para ser eliminado. Este proceso es un ejemplo de respiración interna o celular.

Vea también Dióxido de carbono

Respiración de los animales

respiracion1. Respiración pulmonar (perro). 2. Respiración braqueal (pez). 3. Respiración cutánea (lombriz). 4. Respiración traqueal (grillo).

La estructura y los órganos del sistema respiratorio animal es diferente en cada especie. Por ello, existen los siguiente tipos de respiración animal: respiración pulmonar, respiración cutánea, respiración branquial y respiración traqueal.

  • Respiración pulmonar. Se produce a través de los pulmones. Es propia de los mamíferos (incluido el ser humano), las aves y algunos reptiles y anfibios. Por ejemplo, los perros, las gallinas, los cocodrilos y ciertos tipos de ranas.
  • Respiración cutánea. Se produce a través de la piel. Es característica de ciertos invertebrados llamados anélidos (como las lombrices), de los equinodermos (como la estrella de mar), los cnidarios (como las anémonas) y ciertos anfibios (como la salamandra).
  • Respiración branquial. Se produce a través de las branquias, más conocidas como agallas. Los animales vertebrados que viven en el agua tienen branquias para respirar. Por ejemplo, los tiburones y las sardinas.
  • Respiración traqueal. Se produce a través de la tráquea. Es propia de los animales invertebrados, particularmente de los insectos. Por ejemplo, las libélulas, la tarántula, el grillo y la pulga.

La mayoría de los animales necesitan oxígeno para vivir, con excepción de tres especies marinas conocidas como: Spinoloricus cinzia, Rugiloricus y Pliciloricus. Estos animales viven a casi tres mil metros de profundidad del mar y miden cerca de un milímetro.

Puedes profundizar en Tipos de respiración.

Respiración en las plantas

respiracionIzquierda: reverso de una hoja de árbol con detalle de un estoma amplificado en microscopio. Derecha: Tallo con lenticelas.

Como todos los seres vivos, la respiración vegetal consiste en captar el oxígeno del exterior y liberar dióxido de carbono, proceso que se lleva a cabo en la noche. Se trata de un proceso inverso a la fotosíntesis, que consiste en captar dióxido de carbono y liberar oxígeno durante el día.

Para cumplir con la respiración vegetal, además del oxígeno, las plantas usan los azúcares que resultan de la fotosíntesis, obteniendo así energía para su crecimiento.

El intercambio gaseoso de la respiración vegetal se produce por medio de los estomas y las lenticelas. Los estomas son estructuras celulares que se encuentran en el reverso de las hojas y en los tallos herbáceos. Las lenticelas se distribuyen a lo largo de la corteza de tallos y raíces.

Puedes profundizar en: Fotosíntesis

Respiración celular

La respiración interna es la forma en que las células obtienen energía química captando oxígeno u otras moléculas del medio en que se encuentran.

La primera fase de la respiración celular se llama glucólisis y sucede en el citoplasma de las células. La segunda fase de la respiración celular puede ser aeróbica o anaeróbica.

Respiración aerobia o aeróbica. La palabra aeróbica indica la presencia de oxígeno. Se produce en las mitocondrias de las células a través del oxígeno.

Respiración anaerobia o anaeróbica. Esta ocurre en la ausencia de oxígeno. Se produce en el citoplasma de las células. El proceso también es llamado fermentación.

Respiración artificial

La respiración artificial es aquella que asiste a quien no es capaz de respirar normalmente por sí mismo. La reanimación cardiopulmonar (RCP), por ejemplo, es una de técnica de respiración artificial para casos de emergencia.

Ver también:

Fecha de actualización: 30/03/2021. Cómo citar: "Respiración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respiracion/ Consultado: