Significado de Respiración

Qué es Respiración:

La respiración es una función biológica de seres vivos que consiste en la entrada de un gas y la salida del mismo modificado.

La palabra respiración deriva del latín respirare compuesta por el prefijo re- que indica una repetición y el verbo spirare que significa soplar.

La respiración humana y del resto de los vertebrados es una función vital que consiste en la entrada de oxígeno y posterior salida de dióxido de carbono en un proceso que ocurre en los alvéolos de los pulmones. Este tipo de respiración también es llamada externa.

Vea también Dióxido de carbono.

El segundo tipo de respiración en los seres vivos ocurre a nivel celular llamada respiración interna. Este tipo de respiración divide en aerobia y anaerobia diferenciándose en la presencia o ausencia de oxígeno.

La respiración artificial es aquella que asiste a quién no es capaz de respirar normalmente por sí misma. La reanimación cardiovascular (RCP), por ejemplo, es una de técnica de respiración artificial para casos de emergencia.

Vea también RCP.

Respiración celular

La respiración celular es la forma en que las células obtienen energía química degradando las moléculas de los alimentos como, por ejemplo, los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Respiración aerobia y anaerobia

La respiración aerobia y anaerobia es parte de la respiración celular.

La primera fase de la respiración celular se llama glucólisis y sucede en el citoplasma de las células. La segunda fase de la respiración celular puede ser aeróbica o anaeróbica.

La respiración aerobia o aeróbica se produce en las mitocondrias de las células a través del oxígeno. La palabra aeróbica indica la presencia de oxígeno.

La respiración anaerobia o anaeróbica se produce en el citoplasma de las células y ocurre en la ausencia de oxígeno. El proceso también es llamada fermentación.

Respiración en las plantas

Las plantas como todos los seres vivos también necesitan de la respiración para usar la energía para su crecimiento. La respiración vegetal oxida los carbohidratos sinteizados en la fotosíntesis para liberar esta energía.

Vea también Fotosíntesis.

Fecha de actualización: 24/02/2017. Cómo citar: "Respiración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respiracion/ Consultado: