Partes del cuerpo humano

El cuerpo humano está conformado por una estructura física y una serie de órganos que garantizan su correcto funcionamiento. Se pueden distinguir, en términos generales, tres partes principales que describen su aspecto y, finalmente, una serie de sistemas que justifican su estructura y funcionamiento. En cuanto a su estructura física esencial, las partes del cuerpo humano son las siguientes: cabeza, tronco y extremidades (miembros superiores e inferiores).

partes del cuerpo

Partes del cuerpo humano (estructura física).

Cabeza

La cabeza corresponde al extremo superior del cuerpo humano. Entre las partes exteriores de la cabeza podemos señalar las siguientes:

  • Cara
  • Frente
  • Cejas
  • Ojos
  • Nariz
  • Mejillas
  • Labios
  • Mentón o barbilla
  • Orejas

Cabeza 2

Partes de la cabeza.

Dentro de cabeza se encuentra el órgano que articula el funcionamiento de todos los sistemas, el cerebro, que se encuentra protegido por una cavidad ósea llamada cráneo. Además, se encuentran los globos oculares, la boca (lengua, dientes y mandíbula), los senos paranasales y los oídos.

Tronco

El tronco es la parte intermedia del cuerpo. Conecta con la cabeza por medio del cuello y alcanza hasta la ingle o región inguinal. Exteriormente, el tronco está conformado por el pecho, las mamas en el caso de las mujeres, la cintura, el ombligo, la espalda, el abdomen (alto y bajo) y la ingle. En la ingle se encuentran los órganos genitales femenino (vulva) y masculino (pene).

El tronco se subdivide en tórax y diafragma. El tórax corresponde la parte superior del tronco y en este están el pecho y las mamas. Al nivel interno contiene los pulmones y el corazón, protegidos a su vez por las costillas.

El diafragma, que es al mismo tiempo el nombre del músculo que separa el tronco en dos, se encuentra en el área abdominal del tronco. Externamente, el diafragma abarca el abdomen alto y bajo, así como el ombligo y la ingle. Internamente, el abdomen contiene los órganos de los aparatos digestivo, urinario/excretor y reproductivo.

tronco

Partes del tronco.

torso

Detalle del tronco por dentro.

Extremidades

Las extremidades están conformadas por los miembros superiores (los brazos) y los miembros inferiores (las piernas). Tienen por función principal formar el sistema locomotor del cuerpo humano, es decir, garantizar la movilidad y el desarrollo de habilidades mecánicas de diferentes tipos.

Inernamente, las extremidades están formadas por huesos, músculos y nervios. Externamente están estructuradas en:

  • Miembros superiores: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano.
  • Miembros inferiores: cadera, nalga, muslo, rodilla, pierna, pantorrilla, tobillo, talón, pie.

extremidades

Partes de las extremidades (miembros superiores e inferiores).

Vea también:

Fecha de actualización: 31/01/2019. Cómo citar: "Partes del cuerpo humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-del-cuerpo-humano/ Consultado: