El cuerpo humano está dividido en tres partes principales: cabeza, tronco y extremidades (miembros superiores e inferiores). Dentro de cada una de estas partes existe una serie de órganos y estructuras que garantizan el funcionamiento correcto del cuerpo.
La cabeza está formada principalmente por el cráneo, el hueso que protege a los principales órganos del sistema nervioso central: el cerebro y el cerebelo.
El tronco está formado por la caja torácica y el abdomen, que protegen órganos como el corazón, los pulmones, los intestinos y el hígado.
Las extremidades son los brazos y las piernas. Con ellas podemos movernos y realizar una gran variedad de actividades, desde bailar, aplaudir, levantar objetos, dibujar, saltar, entre otras.
Esquema del cuerpo humano y sus partes.
Cabeza
La cabeza corresponde al extremo superior del cuerpo humano. Entre las partes exteriores de la cabeza podemos señalar las siguientes:
- Cara
- Frente
- Cejas
- Ojos
- Nariz
- Mejillas
- Labios
- Mentón o barbilla
- Orejas
Partes de la cabeza.
Dentro de la cabeza se encuentra el órgano que articula el funcionamiento de todos los sistemas, el cerebro. Este se encuentra protegido por una cavidad formada por el cráneo.
En la cabeza también se encuentran los globos oculares, la boca (lengua, dientes y mandíbula), los senos paranasales y los oídos.
Tronco
El tronco es la parte intermedia del cuerpo. Conecta con la cabeza por medio del cuello y alcanza hasta la ingle o región inguinal. Exteriormente, el tronco está conformado por el pecho, las mamas en el caso de las mujeres, la cintura, el ombligo, la espalda, el abdomen (alto y bajo) y la ingle. En la ingle se encuentran los órganos genitales femeninos (vulva) y masculinos (pene).
El tronco se divide en dos porciones: el tórax o torso y el abdomen. El diafragma es el músculo que separa el tórax, la parte superior del tronco, del abdomen, la parte inferior.
El tórax comprende la caja torácica, formada por las costillas, y la región dorsal de la columna vertebral. Los órganos internos del tronco son los pulmones, el corazón, la arteria aorta, la vena cava y el timo.
En el abdomen se alojan gran parte de los órganos digestivos, como el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas. También se consiguen los riñones y las vías urinarias, el bazo, y los órganos internos del los sistemas de reproducción femenino y masculino.
Partes del tronco.
Extremidades
Las extremidades están conformadas por los miembros superiores (los brazos) y los miembros inferiores (las piernas). Tienen por función principal formar el sistema locomotor del cuerpo humano, es decir, garantizar la movilidad y el desarrollo de habilidades mecánicas de diferentes tipos.
Las extremidades están formadas por huesos, músculos y nervios. Externamente están estructuradas en:
- Miembros superiores: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano.
- Miembros inferiores: cadera, nalga, muslo, rodilla, pierna, pantorrilla, tobillo, talón, pie.
Partes de las extremidades superiores e inferiores.
Vea también: