Partes del cuerpo humano

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

El cuerpo humano está dividido en tres partes principales: cabeza, tronco y extremidades (miembros superiores e inferiores). Dentro de cada una de estas partes existe una serie de órganos y estructuras que garantizan el funcionamiento correcto del cuerpo.

La cabeza está formada principalmente por el cráneo, el hueso que protege a los principales órganos del sistema nervioso central: el cerebro y el cerebelo.

El tronco está formado por la caja torácica y el abdomen, que protegen órganos como el corazón, los pulmones, los intestinos y el hígado.

Las extremidades son los brazos y las piernas. Con ellas podemos movernos y realizar una gran variedad de actividades, como bailar, aplaudir, levantar objetos, dibujar y saltar, entre otras.

partes del cuerpo

Esquema del cuerpo humano y sus partes.

Veamos más en profundidad cada una de las partes.

Ver también Cuerpo humano y Anatomía

Cabeza

La cabeza corresponde al extremo superior del cuerpo humano. Entre las partes exteriores de la cabeza podemos señalar la cara, que se divide en:

  • Frente, la parte superior de la cara.
  • Sienes, situadas a los lados de la frente.
  • Cejas, que se ubican entre la frente y los ojos.
  • Ojos, encargados de la visión. Tienen párpados superior e inferior, además de presentar pestañas.
  • Nariz, encargada del olfato. También sirve como punto de entrada para la respiración.
  • Mejillas, que cubren los pómulos y parte de la mandíbula.
  • Boca, que a su vez se compone de labios, dentadura, lengua y paladar. La lengua es el órgano muscular encargado del gusto.
  • Mentón o barbilla, que es la parte inferior de la cara.
  • Orejas, encargados de la audición.

Cabeza 2

Partes de la cabeza.

Dentro de la cabeza se encuentra el órgano que articula el funcionamiento de todos los sistemas: el cerebro, junto con el cerebelo. La cavidad craneal lo protege de golpes y agentes externos. El cráneo está conectado con la mandíbula, una parte móvil que permite la acción de hablar y masticar.

En la cabeza también se encuentran los globos oculares, los senos paranasales y los conductos auditivos. También es donde comienzan la vía respiratoria y el sistema digestivo, sirviendo de punto de entrada para el oxígeno y alimentos, respectivamente.

Tronco

El tronco es la parte intermedia del cuerpo humano. Conecta con la cabeza por medio del cuello y la nuca, por donde pasan la tráquea y el esófago, y alcanza hasta la ingle o región inguinal.

Exteriormente, el tronco está conformado por el pecho, las mamas en el caso de las mujeres; la cintura; el ombligo; la espalda; el abdomen (alto y bajo); y la ingle. En la ingle se encuentran los órganos genitales femeninos o masculinos.

El tronco se divide en dos porciones: el tórax o torso, que es la parte superior del tronco; y el abdomen, la parte inferior. El diafragma es el músculo que separa ambas partes.

tronco

Partes del tronco.

El tórax comprende:

  • La caja torácica, formada por las costillas; y
  • La región dorsal de la columna vertebral, que protege la médula espinal, proporciona soporte y permite la movilidad del tronco.

En el tronco están varios órganos internos y partes esenciales para el cuerpo humano: los pulmones, el corazón, la arteria aorta, la vena cava y el timo.

Luego está el diafragma, que separa la cavidad torácica con la abdominal. Es un músculo esencial para la respiración del ser humano, pues apoya en la contracción y expansión de los pulmones y la cavidad torácica. Además, ofrece soporte a los pulmones. Sumado a lo anterior, el diafragma es importante en la expulsión de la orina y heces.

En el abdomen se alojan gran parte de los órganos digestivos, como el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas. También alberga los riñones y las vías urinarias, el bazo, y los órganos del los sistemas de reproducción femeninos y masculinos.

Extremidades

Las extremidades están conformadas por los miembros superiores, los brazos, y los miembros inferiores, las piernas. Tienen por función principal formar el sistema locomotor del cuerpo humano, es decir, garantizar la movilidad y el desarrollo de habilidades mecánicas de diferentes tipos.

Las extremidades están formadas por piel, músculos, huesos, articulaciones y nervios, así como arterias y venas. Externamente, están estructuradas en:

  • Miembros superiores: hombro, axila, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano, que a su vez se divide en dorso, palma, nudillo, dedo y uña.
  • Miembros inferiores: cadera, nalga, muslo, rodilla, pierna, pantorrilla, tobillo y pie, que también los podemos dividir en talón, dorso, planta, dedo y uña.

extremidades

Partes de las extremidades superiores e inferiores.

La movilidad de las extremidades viene dada por la presencia de huesos, músculos y articulaciones. En concreto, los ligamentos y músculos presentan una elasticidad que permiten doblar y girar partes de las extremidades hasta cierto punto. Por otro lado, los huesos otorgan consistencia y firmeza a las extremidades. Sin ellos, sería difícil aplicar o resistir fuerzas mayores.

División del cuerpo humano por capas

El cuerpo humano también lo podemos dividir desde el exterior hasta el interior según el tipo de órganos y tejidos que hay:

  • La piel: es un órgano exterior, encargada del sentido del tacto y de proteger el resto del cuerpo. Se divide en epidermis, dermis e hipodermis, y posee elementos como venas, nervios y pelos que sobresalen de su superficie.
  • Los músculos: son tejidos con capacidad de contraerse y expandirse. Es gracias a ellos que podemos mover nuestros cuerpos y desplazarnos, así como aplicar fuerza.
  • Los huesos: son órganos rígidos que dan forma al cuerpo humano, proveyendo una estructura sólida y firme, así como facilitar la movilidad sin perder la forma.
  • Otros órganos internos: protegidos por las capas conformadas por la piel, músculo y/o huesos, el cuerpo humano presenta varios órganos internos que cumplen funciones variadas, vitales para el buen funcionamiento. Algunos de ellos son el corazón, el cerebro, los pulmones, los intestinos, el estómago y los riñones.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (22/12/2023). "Partes del cuerpo humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-del-cuerpo-humano/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.