Significado de Circulación mayor y menor

Qué es Circulación mayor y menor:

La circulación mayor es el recorrido que hace la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo. Por su parte, la circulación menor hace referencia al recorrido sanguíneo que va desde el corazón hacia los pulmones.

La circulación de la sangre recibe estos nombres en función de la distancia que debe recorrer: el circuito corazón-pulmones es mucho más corto que el que va desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

Circulación mayor y menor, esquemaEsquema de la circulación mayor y menor.

Circulación mayor

Se entiende por circulación mayor o circulación sistémica al recorrido sanguíneo que comienza cuando la sangre, una vez que ha sido oxigenada en los pulmones, sale del ventrículo izquierdo del corazón para recorrer la aorta.

De allí pasan a las arterias periféricas o arteriolas, que a su vez se ramifican en unos conductos muy delgados llamados capilares.

Los capilares se encargan de liberar oxígeno (O2) en las células y “recoger” el dióxido de carbono (CO2) que ha sido desechado. Los tejidos liberan otros desechos que son enviados a los riñones, encargados de procesarlos para luego expulsarlos del organismo a través de la orina.

La sangre, que a partir de este momento ya carece de oxígeno y contiene dióxido de carbono, viaja a través de las venas periféricas para llegar a las venas principales: vena cava superior e inferior.

Desde estas venas principales la sangre carboxigenada es distribuida al ventrículo derecho del corazón para finalizar el recorrido de la circulación mayor.

La función de la circulación mayor o sistémica es oxigenar las células, así como cargar y transportar los desechos del organismo.

Ver también Aorta.

Circulación mayor y menor

Circulación menor

La circulación menor o circulación pulmonar es el recorrido que hace la sangre con dióxido de carbono y sin oxígeno desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.

En este caso, la sangre sale del corazón y viaja a través de la arteria pulmonar. Una vez en los pulmones, pasa por los capilares pulmonares y llega a los alvéolos.

Es en los pulmones donde tiene lugar la hematosis, que consiste en el intercambio gaseoso de dióxido de carbono (CO2) por oxígeno (O2).

La sangre, que ahora está oxigenada, viaja por las venas pulmonares para llegar al ventrículo izquierdo del corazón, desde donde saldrá al resto del organismo a través de la circulación mayor.

La función de la circulación menor o pulmonar es la oxigenación de la sangre en los pulmones.

Fecha de actualización: 03/12/2019. Cómo citar: "Circulación mayor y menor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/circulacion-mayor-y-menor/ Consultado: