Significado de Punto

Qué es el Punto:

El punto es un signo de tamaño muy pequeño, de forma circular, que resulta visible por el contraste de color o relieve sobre una superficie. El punto proviene del latín punctum.

El punto como signo de puntuación se utiliza para señalar pautas largas o cortas así como el final de una oración o párrafo. Igualmente el punto como signo de escritura es el símbolo que se coloca en la parte superior de las letras i y j.

No obstante, el término punto puede tener varios significados depende de cómo sea empleado. El punto es la posición o lugar concreto y determinado como el punto de apoyo. El punto puede ser los diferentes aspectos a tratar en un discurso, reunión, conversación, entre otros. Asimismo, la terminología punto en referencia a una persona quiere decir los rasgos o características de ella o de un razonamiento como el punto débil o fuerte, el primero indica las características menos satisfactorias y el segundo las características más favorables.

Asimismo, la palabra punto puede estar presente en diferentes contextos como punto de reunión es aquel lugar que se ha establecido para que empleados, trabajadores y público en general se congreguen después de cualquier evacuación. El punto de referencia es una cosa o persona que sirve de base, comparación o modelo, por ejemplo, el punto de referencia para llegar a mi casa es cerca de la panadería la barca o para ella su hermana es el punto de referencia.

De igual modo, se observa el punto de ebullición es el cambio de estado de una materia de líquido a gaseoso debido a que la presión de vapor del líquido se iguala a la presión de vapor de su entorno. En cambio, el punto de fusión es el cambio de estado de una materia de sólido a líquido para que dicho cambio se origine la temperatura debe de ser constante.

Los puntos cardinales son las 4 direcciones originadas del movimiento de la rotación terrestre que constituyen un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la superficie terrestre. Las 4 direcciones son norte, sur, este y oeste.

Cuando se habla de punto de inflexión en un texto periodístico o narrativo se refiere a un hecho que ocasiona un cambio inesperado de una determinada situación.

En materia financiera se estudia el punto de equilibrio hace referencia a las ganancias de una empresa son iguales a los gastos de la misma, es decir, no existe pérdidas ni ganancias para la misma. El punto de equilibro es el resultado de los costos fijo de la empresa entre el resultado del precio de venta unitario menos costo variable unitario.

Punto como signo de puntuación

El punto como signo de puntuación indica pausas largas o cortas así como el fin de una oración. El punto como signo de puntuación está conformado por: punto y seguido se emplea cuando finaliza una oración y la próxima oración continúa en la misma línea, punto y aparte se utiliza cuando se termina un párrafo y el nuevo texto continúa en una nueva línea, dos puntos se usa para enumerar o incluir una cita textual, punto y coma implica una pausa más larga que la coma y menos que la del punto, puntos suspensivos se aplica cuando se transcribe una cita textual omitiendo una parte, para indicar temor, duda, suspenso.

Asimismo, el punto es empleado después de las siglas, abreviaturas y en los números para separar la parte entera y decimal.

Punto en geometría

El punto sirve para formar rectas y planos así como indicar una posición en un sistema de coordenadas. El punto se representa en círculos o X con letras mayúsculas.

El punto medio o punto equidistante es el punto que se localiza a la misma distancia de cualquiera de los extremos.

De igual forma, el punto se usa como signo de multiplicación. No obstante, existe el punto de inflexión se refiere cuando una función en su curvatura pasa de convexa a cóncava y viceversa.

Expresiones con punto

Poner los puntos sobre la íes es una expresión coloquial que se usa para esclarecer una cosa que permite malentendidos.

Ir al punto se refiere que al momento de explicar una situación indique las cosas importantes y no los detalles o lo superficial.

En su punto indica que un alimento se encuentra en el estado perfecto para ser ingerido.

A punto de revela que una acción va acontecer inmediatamente o no se pudo realizar por algún motivo o razón.

Fecha de actualización: 09/10/2014. Cómo citar: "Punto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/punto/ Consultado: