Significado de Reacción exotérmica

Qué es Reacción exotérmica:

Una reacción exotérmica es una reacción química que libera energía en forma de calor o de luz. La palabra exotérmica deriva de los vocablos griegos exo que significa ‘hacia fuera’, y thermos, que se traduce como ‘calor’.

Esto sucede porque la energía que contienen las moléculas de los reactantes es mayor que la energía que contienen las moléculas de los productos, y parte de esta energía química es liberada de otra forma, como por ejemplo, en luz y calor.

Por ejemplo, el permanganato de potasio (sólido que contiene oxígeno) y la glicerina (líquido orgánico combustible) son dos sustancias que al reaccionar producen luz y calor (fuego).

Otro ejemplo es el resultado de la mezcla de agua oxigenada y el yoduro de potasio, de la cual se genera un burbujeo, calor y finalmente humo, que es la energía que se libera de esta reacción exotérmica.

Por otra parte, cabe mencionar que las reacciones de oxidación son en su mayoría reacciones exotérmicas. Asimismo, lo contrario de una reacción exotérmica es una reacción endotérmica, que es aquella a través de la cual se absorbe energía.

Ejemplos de reacciones exotérmicas

A continuación se mencionan algunos ejemplos de reacciones exotérmicas:

  • Reacciones de combustión: cuando los compuestos orgánicos como el carbón y la madera reaccionan con el oxígeno para formar dióxido de carbono, se produce luz y calor.
  • Reacción del detergente: el detergente en polvo con agua produce calor.
  • Formación de amoníaco: surge de la reacción del nitrógeno con el hidrógeno.
  • Oxidación de la glucosa en las células: ocurre para generar dióxido de carbono y energía en forma de ATP.
  • Bicarbonato de sodio y el vinagre: se libera dióxido de carbono y calor.

Vea también Reacción química.

Fecha de actualización: 15/10/2019. Cómo citar: "Reacción exotérmica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reaccion-exotermica/ Consultado: