Significado de Oxidante

Qué es Oxidante:

Oxidante, conocido como agente oxidante, es una sustancia que causa oxidación en otras sustancias en reacciones electroquímicas o de reducción y oxidación.

Un elemento oxidante o agente oxidante es aquel que alcanza un estado energético estable producto de que el oxidante se reduce y gana electrones. Asimismo, el agente oxidante provoca la oxidación del agente reductor generando la pérdida de electrones de la sustancia y, por tanto se oxida en el proceso.

El potencial redox es una medida de la actividad de los electrones ya que indica la fuerza de un oxidante en una sustancia, específicamente, en la ganancia o pérdida de electrones. El potencial redox está relacionado y es análogo al PH ya que este mide la actividad de los protones, a diferencia del potencial redox que se encarga de los electrones.     

Por otro lado, la atmósfera reductora se caracteriza por no contener cantidades significativas de oxigeno libre y, otros gases o vapores evitando de esta manera la oxidación. La atmósfera reductora está compuesta de reductores o moléculas con átomos de hidrógenos como: amonio y metano, capaces de reducir otras moléculas. En referencia a este punto, los evolucionistas indican que la atmósfera primitiva no contenía oxígeno, es decir, es una atmósfera reductora.   

En contraposición de lo anterior, la atmósfera oxidante es aquella que contiene oxigeno libre y otros compuestos en estados oxidados.  

La oxidación es una combinación del oxígeno con otras sustancias. Asimismo, existen diferentes tipos de oxidación, lenta y rápida. La oxidación rápida ocurre durante una reacción química conocida como combustión generando calor y considerables temperaturas y llamas, a su vez, la oxidación lenta se caracteriza porque la energía que se produce se disipa en el ambiente, por ejemplo: la respiración, corrosión de los metales, fotosíntesis, entre otras.

De igual manera, son sustancias oxidantes aquellas que tienen como finalidad cambiar la coloración de los cabellos, como el agua oxigenada o, eliminar algunas sustancias que contaminan en ciertos medios.

Algunos oxidantes o agentes más comunes o conocidos son: hipoclorito, yodo, clorito, peróxidos, sulfóxidos, ozono, ácido nítrico, etcétera.   

Por último, recomiendo leer el artículo de oxidación.

Oxidantes fotoquímicos

Los oxidantes fotoquímicos son sustancias contaminantes formadas por gases de óxidos de nitrógenos y combustibles que son quemados de forma incompleta. Estas sustancias llevan por nombre fotoquímicas ya que son activadas por la luz solar, tal como lo indica su nombre “foto” significa “luz.

Los oxidantes fotoquímicos están relacionados con la contaminación atmosférica y con fenómenos como el smog. 

Fecha de actualización: 30/01/2015. Cómo citar: "Oxidante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oxidante/ Consultado: