La energía química

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La energía química es aquella almacenada en los enlaces químicos entre partículas, átomos y moléculas. Esta interacción, que incluye electrones, protones y neutrones, contiene una energía potencial química que puede transformarse en otras energías.

Para ilustrar la energía química, pensemos en un proceso vital para nuestra supervivencia: la respiración aerobia (en su versión simplificada).

normal C subíndice 6 normal H subíndice 12 normal O subíndice 6 espacio más espacio 6 normal O subíndice 2 flecha derecha espacio 6 CO subíndice 2 espacio más espacio 6 normal H subíndice 2 normal O espacio más espacio Energía espacio en espacio forma espacio de espacio ATP

La glucosa contiene varios átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, enlazados con una energía potencial química que puede ser aprovechada por nosotros.

Cuando respiramos, la glucosa rompe sus enlaces internos para combinarse con el oxígeno. De aquí resulta la formación de dos productos: el dióxido de carbono y el agua. Además, se libera energía en forma de ATP a partir de la energía potencial química que había presente en la glucosa.

Por lo tanto, la energía química proviene de la energía contenida dentro de los enlaces de un compuesto o sustancia. Aunque el ejemplo utilizado no muestra todo el proceso de la respiración aerobia, sí nos da una idea de cómo nos servimos de la energía química de los enlaces.

Ejemplos de la energía química

Una vela encendida con la cera fundiéndose y alimentando la llama

Cuando encendemos una vela, la cera cercana a la llama recibe energía en forma de calor. Al subir la temperatura, la cera se funde y, por acción capilar, parte de la cera líquida se adhiere a la mecha. Cuando la cera fundida entra en contacto con la llama, se produce una reacción de combustión, lo que mantiene viva la llama. Es decir, se libera energía a partir de la energía química de los enlaces en la cera.

Las baterías son otro ejemplo de energía química. Cuando están en funcionamiento, en su interior suceden reacciones óxido-reducción que transforman energía química en un flujo de electrones. Dicho flujo se da gracias a la energía provista por las células electroquímicas, cuya composición cambia según el tipo de batería.

La fotosíntesis, un proceso vital para las plantas, se sirve de la energía solar para almacenar energía química.

espacio 6 CO subíndice 2 espacio más espacio 6 normal H subíndice 2 normal O espacio más espacio Energía espacio solar espacio flecha derecha normal C subíndice 6 normal H subíndice 12 normal O subíndice 6 espacio más espacio 6 normal O subíndice 2

Al recibir luz solar, una planta puede combinar moléculas de dióxido de carbono y agua para obtener glucosa y oxígeno. Ambos productos contienen energía química que luego la planta aprovecha para realizar otros procesos químicos, y así subsistir.

Reacción química de dos compuestos, que transforma la energía química en calor y la formación de otros productos.

Los ácidos y las bases contienen bastante energía química almacenada en ellos. Una evidencia de ello es que, al mezclar un ácido con una base, se produce una reacción química que libera calor. Además, puede haber otros efectos, como la expansión del líquido o formación de partículas y espuma.

Tipos de energía química

La energía de una reacción química varía según los reactivos empleados. Dependiendo de cómo interactúen los átomos y moléculas durante una reacción, estos liberarán o absorberán energía.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen dos tipos de energía química:

  1. Aquella que se libera en reacciones exotérmicas. Esto sucede cuando los reactivos, al reaccionar, no solo forman productos, sino que desprenden energía en otras formas, sea calor, energía mecánica, energía eléctrica, etc. Las reacciones de combustión son un ejemplo común.
  2. Aquella que se absorbe en reacciones endotérmicas. En este caso, los reactivos absorben energía para romper o formar enlaces químicos. La fotosíntesis es uno de los mayores ejemplos, ya que las plantas se sirven de la energía del sol para llevar a cabo reacciones químicas en sus cloroplastos.

Características de la energía química

  • Toda molécula contiene una energía potencial química almacenada que, en las condiciones adecuadas, puede convertirse en otros tipos de energía.
  • Las reacciones químicas suceden gracias a la energía química de los enlaces entre moléculas, átomos y partículas atómicas. Sin estos enlaces, no hay energía química.
  • La energía química puede ser liberada, lo que resulta en una reacción exotérmica, o almacenada, que sucede en las reacciones endotérmicas.
  • La energía química de una sustancia depende también del estado en el que se encuentra. Por ejemplo, una sustancia sólida mantiene las moléculas unidas con enlaces químicos entre sí, por lo que la energía química es mayor. En cambio, una sustancia gaseosa está compuesta por moléculas sueltas, por lo que la energía química es menor.

Vea también:

Cómo citar: Rhoton, Stephen (31/01/2024). "La energía química". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-energia-quimica/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés