Rosas: el significado de cada color

Las rosas son las flores que nacen de un rosal, se caracterizan por ser de las más hermosas que existen, así como, por su delicadeza, agradable aroma y propiedades medicinales. Asimismo, hay un gran número de especies de rosas que se diferencian por la forma de sus pétalos, tallos, tamaños y sus aromas.

Desde la antigüedad las rosas han sido reconocidas por ser un símbolo de amor, sensualidad y belleza en diversas culturas. Generalmente, las rosas representan la admiración, el cariño y el respeto que se siente por alguien, así como una organización política o social.

A continuación se presentan los significados de las rosas según su color.

Rosa roja

Rosa roja

El rojo forma parte de los colores primarios, es de los colores más empleados cuyo simbolismo es reconocido y compartidos en gran número de culturas.

No obstante, el principal significado del color rojo hace referencia al amor y el erotismo. Además, el rojo se asemeja al color de la sangre y de las pasiones que conllevan a los cambios del estado de ánimo a causa de circunstancias como la vergüenza, la excitación o la rabia.

Por esta razón las rosas rojas suelen ser el obsequio por excelencia de los enamorados. Un rosa o un ramo de rosas rojas simbolizan el amor, la pasión, la atracción, la seducción y el erotismo que se siente por la pareja.

Asimismo, las rosas rojas también pueden simbolizar la admiración, la belleza y el cariño que siente una amistad por otra. En estos casos, las rosas rojas representan el respeto y el halago de uno hacia otro.

Rosa blanca

Rosa blanca

El color blanco se relaciona con la pureza, la integridad, la paz y la inocencia. También se relaciona el color blanco con lo nuevo, los inicios, la verdad y el bien espiritual. De allí que las rosas blancas sean ampliamente utilizadas en los arreglos florales de bodas, bautizos y comuniones.

Por tanto, las rosas blancas comparten este significado, al que incluso se le suma la feminidad, la perpetuidad e, incluso, el amor puro y sincero. En ocasiones, se obsequian rosas blancas a los seres queridos enfermos como símbolo de la pronta recuperación.

Rosa amarilla

Rosa amarilla

El color amarillo, al igual que el rojo, es un color primario. El color amarillo se asocia a la juventud, la diversión, la alegría, la belleza, la amistad y al Sol. Por otra parte, el color amarillo también se relaciona con el egoísmo, la envidia o los celos, y es ampliamente utilizado para resaltar una advertencia.

Sin embargo, las rosas amarillas se caracterizan por simbolizar la felicidad, la inteligencia, la amistad y la sensualidad. Las rosas amarillas son un obsequio adecuado para los adolescentes, justamente, porque representan la diversión y la alegría junto con la juventud y la belleza.

Rosa naranja

Rosa naranja

El color naranja es el resultado de la mezcla de los colores primarios amarillo y rojo. El color naranja se relaciona con el fuego, la diversión, la alegría, lo extrovertido y lo exótico. Asimismo, este color se asocia con las relaciones sociales y la amabilidad.

De allí que las rosas de color naranja se identifiquen con el entusiasmo y la alegría de haber alcanzado con éxito una meta o culminado una etapa.

En este mismo orden de ideas, las rosas de color naranja también se asocian al buen estado de ánimo, al agradecimiento, al apoyo y la pasión. En cuanto amor se refiere, las rosas color de naranja se identifican con las relaciones consolidadas.

Rosa rosada o rosa

Rosa rosada

El color rosado o rosa deriva de la mezcla de los corles blanco y rojo. En términos generales el color rosado se identifica con lo femenino, expresa cariño, protección y positividad.

El color rosado tiene mayor asociación con aspectos positivos que con aspectos negativos, de allí que se le vincule también con los sentimientos de cariño, amor, generosidad y con la amabilidad.

Las rosas rosadas o rosa simbolizan la bondad, la simpatía, la gratitud y la belleza de una persona. Obsequiar una rosa rosada a una persona apreciada es un gesto de cariño, generosidad, respeto, ternura y admiración.

Las rosas rosadas indican gratitud y la ausencia de malos sentimientos e intenciones. Ahora bien, las rosas rosadas pueden transmitir un significado de mayor o menor intensidad según su tonalidad clara u oscura.

Rosa violeta

Rosa violeta

El color violeta resulta de la mezcla de los colores primarios azul y rojo, que simboliza la eternidad y la espiritualidad, también se relaciona con la magia.

Las rosas color violeta, por su parte, poseen un significado especial porque hacen referencia a la calma, la larga vida y la lealtad.

Quien obsequia una rosa violeta está haciendo una reverencia a la belleza interior de la persona quien la recibe. Las rosas violetas simbolizan la dignidad, los buenos deseos y las buenas fiestas que se les desean a las personas.

Rosa azul

Rosa azul

El azul es un color primario que simboliza la confianza, la fidelidad y los sentimientos que perduran en el tiempo.

Asimismo, el significado de las rosas azules se refiere a la confianza, afecto, armonía, nuevas posibilidades, libertad y tranquilidad.

Dar como regalo una rosa azul o un ramo de rosas azules es sinónimo de agradecimiento y fidelidad. En este mismo sentido, obsequiar rosas azules transmite tranquilidad y buenas energías a una persona que está ansiosa o nerviosa.

No obstante, cabe resaltar que las rosas azules son ejemplares singulares y difíciles de encontrar en la naturaleza, por ello, generalmente, derivan de cultivos especializados que logran obtener este color en la flor.

Vea también El increíble significado de las 15 flores más bellas del mundo.

Fecha de actualización: 15/05/2018. Cómo citar: "Rosas: el significado de cada color". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rosas-significado-color/ Consultado: