Significado de Rotación

Qué es Rotación:

Rotación es la acción que ejerce un cuerpo para dar un giro, vuelta o rodar alrededor de su propio eje. Rotación también se refiere a laalternancia o variación de objetos o personas.

La palabra rotación deriva del latín rotāre. Entre los sinónimos que se pueden emplear en referencia al término rotación están vuelta, viraje y giro. Asimismo, rotación también es un término que tiene diversos usos según el área donde se emplee.

La rotación es un movimiento de cambio de orientación a través del cual un objeto o cuerpo da un giro completo mientras que, cualquiera de sus puntos permanece a la misma distancia del eje de rotación y, al culminar el giro vuelve a su posición inicial pudiendo repetirse varias veces.

Rotación de la tierra

El planeta Tierra realiza constantemente el movimiento rotación, que consiste en girar sobre su propio eje, aproximadamente 24 horas.

Además, también realiza el movimiento de traslación, es decir, la Tierra gira alrededor del Sol, lo que permite que se origine el día y la noche e, incluso, las estaciones del año, este giro completo dura poco más de 365 días.

El movimiento de rotación de la Tierra se realiza en sentido oeste – este, razón por la cual los rayos del Sol siempre salen del este y se ocultan por el oeste.

Vea también Movimiento de Rotación.

Rotación en agricultura

En la agricultura, la rotación de cultivos es la alternancia de siembras o cultivos que se realizan en un campo a fin de no agotar la riqueza mineral del terreno, así como, evitar que las enfermedades o plagas que afectan a las plantas se perpetúen de manera determinada.

Por tanto, la rotación de cultivos es una técnica agrícola basada en la sucesión ordenada de determinadas siembras en una misma parcela y, con un ritmo de dos años o superior.

Vea también Agricultura.

Rotación de personal

Rotación de personal se refiere a la acción que consiste en alternar o cambiar de sitio de a una o más personas. La gestión empresarial de instituciones o compañías suelen llevar a cabo la rotación de personal con diversas finalidades, como, generar mayor integración entre los compañeros de trabajo.

Rotación de inventarios

En las empresas u organizaciones se entiende por rotación al control o proceso de inventario que corresponde a la inspección y revisión de los materiales y el estado de los equipos con los que se cuentan. Este tipo de rotación permite establecer una mejor gestión empresarial.

Rotación en deporte

Por otra parte, también se emplea el término de rotación en aquellos deportes que se realizan por equipos, como el fútbol, voleibol, entre otros. En estos casos se trata de mover o cambiar la posición de un jugador en la cancha de juego o de sustituirlo por otro.

Rotación en matemática

Rotación en matemática son transformaciones lineales isométricas, es decir, que conservan las normas en espacios vectoriales en los que se ha definido una operación de producto interior y, cuya matriz tiene la propiedad de ser ortogonal. Existen las rotaciones en el plano y las rotaciones en el espacio.

Fecha de actualización: 09/03/2018. Cómo citar: "Rotación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rotacion/ Consultado: