Significado de Simetría

Qué es Simetría:

Como simetría se denomina la correspondencia exacta que se verifica en la forma, el tamaño y la posición de las partes de un objeto considerado como un todo. La palabra proviene del latín symmetrĭa, y esta a su vez del griego συμμετρία (symmetría).

La simetría, como tal, es un concepto afín a distintas disciplinas como la geometría, el dibujo, el diseño gráfico, la arquitectura y las demás artes. Asimismo, podemos encontrarla ciencias como la biología, la física, la química y la matemática.

Simetría en Geometría

En Geometría, se denomina simetría a la correspondencia exacta que se registra en la disposición regular de las partes o puntos que conforman un cuerpo o figura, considerado con relación a un centro, eje o plano. Así, se verifican distintos tipos de simetrías:

  • Simetría esférica: es aquella que ocurre bajo cualquier tipo de rotación.
  • Simetría axial (también llamada rotacional, radial o cilíndrica): es aquella que ocurre a partir de un eje, lo que significa que cualquier giro producido a partir de ese eje no conduce a ningún cambio de posición en el espacio.
  • Simetría reflectiva o especular: es aquella definida por la existencia de un único plano donde una mitad es el reflejo de la otra.
  • Simetría de traslación o traslacional: es aquella que se verifica en un objeto o figura cuando este se repite a una distancia siempre idéntica del eje y a lo largo de una línea que puede estar colocada en cualquier posición y que puede ser infinita.

Simetría en Biología

En Biología, como simetría se denomina la correspondencia que se reconoce en el cuerpo de un animal o planta, tomando como punto de referencia un centro, un eje o un plano, en relación con el cual los órganos o las partes equivalentes se disponen ordenadamente. La mayoría de los organismos pluricelulares poseen cuerpos donde se reconoce alguna forma de simetría, que, como tal, puede manifestarse de dos formas:

  • Simetría radial: es aquella que presentan los organismos cuyos cuerpos pueden ser divididos por dos o más planos. Este tipo de organismo tiene partes semejantes dispuestas en torno a un eje central común, como, por ejemplo, los erizos o las estrellas de mar.
  • Simetría bilateral: aquella propia de los organismos que pueden ser divididos en dos mitades iguales, de manera que ambas mitades formen imágenes iguales, como los seres humanos o los perros.

Simetría y asimetría

La asimetría es lo opuesto de la simetría. Como tal, podemos definirla como la falta de correspondencia o equilibrio entre la forma, el tamaño y la posición de las partes de un todo. Así, la asimetría se manifiesta como la carencia de equivalencia entre los rasgos que configuran el aspecto de un objeto o figura.

Fecha de actualización: 20/03/2015. Cómo citar: "Simetría". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simetria/ Consultado: