Significado de Luna

Qué es Luna:

La Luna es uno de los cuerpos celestes del sistema solar. Es el quinto satélite natural más grande y el único que tiene la Tierra. Su diámetro ecuatorial es de 3.474 km y está compuesto, esencialmente, por rocas.

Aunque aún no hay una teoría concreta sobre su origen, una de las explicaciones más aceptadas sostiene que la Luna es el resultado del choque de un cuerpo celeste con la Tierra.

Este impacto ocurrió hace unos 4.500 millones de años y, al enfriarse el magma de ese nuevo satélite, unos 100 millones de años atrás, se formó lo que hoy conocemos como corteza lunar.

La palabra luna tiene su origen en el latín y significa “luminosa” o “la que ilumina”. En la mitología griega, Selene es la diosa lunar, de allí que en el ámbito científico o académico se utilicen términos derivados de este nombre para designar conceptos asociados al satélite, como selenografía, que es la parte de la astronomía que se encarga de estudiar a la Luna.

Aunque otros planetas también tienen sus lunas y estas tienen nombres propios, la razón por la cual el satélite terrestre solo se llama “luna” tiene que ver con el hecho de que no se sabía de la existencia de otros cuerpos celestes orbitando alrededor de otros planetas.

Por esta razón, se llamó Luna, bajo el supuesto de que era un cuerpo único en su tipo. Hasta que en el año 1610, Galileo Galilei pudo observar por primera vez 4 lunas orbitando alrededor de Júpiter, a las que se llamó Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Hoy en día, se sabe que dicho planeta tiene más de 60 satélites naturales.

Características de la Luna

LunaLa tecnología actual permite ver con mayor definición los cráteres lunares desde la Tierra.

La superficie lunar está llena de rocas, cuencas y cráteres, estos últimos son el resultado de múltiples colisiones de objetos celestes que han atravesado su exosfera, una atmósfera muy débil que no le provee protección alguna.

Además de esto, la Luna tiene volcanes, pero están inactivos. El evento que sí se registra con frecuencia son las tormentas de polvo provocadas por los vientos lunares, que levantan regolito (polvo fino de carbón) y los escombros rocosos.

Estas son otras características resaltantes de la luna:

  • Es 400 veces más pequeña que el Sol, pero al estar más cerca de la Tierra, se perciben casi del mismo tamaño.
  • La temperatura oscila entre los -248ºC y los 143ºC.
  • Su distancia aproximada de la Tierra es de unos 384.400 km.
  • La gravedad en la luna es de 0,166 de la Tierra. Eso quiere decir que una persona con un peso de 60 kilos, en la Luna sólo pesaría 9,96 kg.
  • El área de su superficie mide 38 millones de km.
  • Su masa es de 7,349 x 10²² kg.
  • La densidad de la luna es de 3,34 g/cm³
  • Su volumen es de 2,1958 ×10¹⁰

Movimientos de rotación y traslación de la Luna

La luna gira sobre su propio eje (movimiento de rotación) en 28 días. Mientras que el tiempo que le toma girar alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) es de unos 29 días, aproximadamente. El hecho de que los dos movimientos ocurran casi simultáneamente es lo que hace que siempre veamos la misma cara de la Luna.

La Luna también hace un movimiento de traslación alrededor del Sol, ya que al ser el satélite natural de la Tierra, el planeta la “arrastra” consigo al hacer su traslación. En este caso, el movimiento tiene una duración de 365 días.

Libración lunar

Aunque solo es visible una cara de la Luna, lo que apreciamos desde la Tierra no es exactamente el 50% de su superficie, sino el 59%. Esto se debe a un efecto llamado libración.

La velocidad orbital de la luna no es constante, y esto permite que partes de sus bordes este y oeste sean más visibles durante su movimiento de traslación. A esto se le conoce como libración en longitud.

Mientras que los 5 grados de inclinación lunar con respecto al plano de su órbita permite que pueda verse unos 6º 30' más de su polo sur, lo que se conoce como una libración en latitud.

Fases lunares

A medida que la luna hace su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, el Sol ilumina diferentes fracciones del satélite, lo que da origen a las fases lunares.

Luna nueva: en esta fase, la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, que oculta la fracción lunar más cercana a nuestro planeta.

Luna llena: la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol y este ilumina la mitad del satélite que está más cercana al planeta.

Cuartos lunares: en este caso, la Luna está en posiciones intermedias, por lo que la porción más cercana a la Tierra sólo está iluminada hasta la mitad, es decir, un cuarto de su superficie. Será luna creciente si la iluminación de ese cuarto tiende a aumentar, y luna menguante si la iluminación de esa porción tiende a disminuir.

Influencia de la Luna en las mareas

El movimiento de traslación de la Luna no es exactamente alrededor de la órbita terrestre. De manera más exacta, ambos cuerpos giran en torno a centro de las masas de cada uno.

Cuando la luna está ubicada en un punto del planeta, la acción de estas fuerzas gravitacionales genera una elevación de las aguas sobre su nivel del mar (pleamar). Mientras que en el extremo opuesto del planeta, las aguas descienden (bajamar).

Esto ocurre dos veces al día, de manera que un mismo lugar tendrá una marea alta y una marea baja diariamente.

Misiones espaciales a la Luna

Buzz-Aldrin-LunaBuzz Aldrin, segundo hombre en llegar a la Luna. Misión Apolo 11, 1969.

Los intentos por explorar la superficie lunar comenzaron en la extinta Unión Soviética con el programa Luna, iniciado en 1959 y que permitió fotografiar la cara oculta del satélite, posarse sobre su superficie y orbitarla, en diferentes misiones.

Por su parte, el programa Ranger, de origen estadounidense, comenzó en 1961 enviando naves de reconocimiento fotográfico y naves no tripuladas hasta que, finalmente, la misión espacial Apolo 11, perteneciente al programa Apolo, logró la hazaña de llevar humanos hasta la superficie lunar en el año 1969. Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron el primer y el segundo hombre en pisar la Luna, respectivamente.

A partir de allí, misiones de diversos países han sido enviadas a la luna o a su órbita con fines científicos. En 2019, la NASA anunció la construcción de una base lunar que funcionará con energía solar. El objetivo es hacer posible la presencia humana en períodos prolongados a partir de 2024 y servir de punto de partida para futuras misiones a Marte.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/05/2019. Cómo citar: "Luna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/luna/ Consultado: