Siglo de Oro

¿Qué es el Siglo de Oro?

Siglo de Oro es el nombre de un período histórico y cultural que tuvo lugar en España, y que se caracterizó por el auge de las artes, especialmente de la literatura.

Si bien no existe una fecha concreta de inicio y fin para este período, se considera que el Siglo de Oro comenzó en 1492, año de publicación de Gramática castellana, de Antonio de Nebrija y del Descubrimiento de América.

Por su parte, se acuerda que su finalización ocurrió en 1681 con la muerte de Pedro Calderón de la Barca, uno de los autores más destacados y prolíficos de este período.

Aunque esta época abarca mucho más que un cien años, se le llamó Siglo de Oro en alusión a un poema llamado Los trabajos y los días, del autor griego Hesíodo. Allí se compara la “época de oro” con aquella de mayor florecimiento en todas las artes y saberes.

Características del Siglo de Oro

El Siglo de Oro español fue un período de intensa creación artística, intelectual y científica. En ese sentido, estas son algunas de sus características:

Períodos

El Siglo de Oro español tuve dos momentos determinantes con sus propios lineamientos estéticos:

  • Renacimiento español: se inició en el siglo XV y se caracterizó por hacer una reinterpretación del renacimiento italiano.
  • Barroco español: comenzó en el siglo XVII y fue un período de abundancia y exageración estética, que se reflejó especialmente en la literatura.

Artes

Aunque el Siglo de Oro se relaciona usualmente con la literatura debido al legado universal de sus autores más destacados, la realidad es que este período también implicó un florecimiento en otras expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura y el teatro.

Ciencias

El descubrimiento del Nuevo Mundo trajo consigo el hallazgo de especies animales y vegetales. Esto impulsó el desarrollo en áreas científicas como la biología, la farmacología y la medicina.

Educación

El Siglo de Oro fue también un momento prolífico para la academia. Fue en ese período en el que la Universidad de Salamanca se convirtió en el centro educativo de mayor relevancia, no solo de España, sino de Europa.

Allí surgió la llamada Escuela de Salamanca: un movimiento intelectual y académico liderado por profesores de dicha universidad cuyos aportes fueron esenciales para el desarrollo de las ciencias económicas, las leyes y la teología.

Ver también:

Obras del Siglo de Oro y autores más representativos

Uno de los legados más importantes y universales del Siglo de Oro español reside en su literatura, caracterizada por una “vulgarización” o acercamiento a las masas. Otros rasgos fueron la abundancia de temas, personajes y contenidos, que posteriormente se conocería como “barroco”.

En ese sentido, estas son algunas de las obras más representativas del Siglo de Oro junto con sus respectivos autores:

  • El Quijote, de Miguel de Cervantes (publicada en 1605).
  • Camino de perfección, de Santa Teresa de Jesús (publicada en 1567).
  • Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (publicada en 1615).
  • Fábula de Píramo y Tisbe, de Luis Góngora (publicada en 1618).
  • Cántico espiritual, San Juan de la Cruz (publicada en 1578).
  • Sueños y discursos, de Francisco de Quevedo (publicada en 1627).
  • La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (obra de teatro estrenada en 1635).
  • Fuenteovejuna, de Lope de Vega (publicada en 1614).

La proliferación de géneros literarios tan variados como la poesía mística de Santa Teresa de Jesús o la novela de caballería de Cervantes ampliaron no solo las opciones culturales disponibles, sino también su público.

Además, la creación de la imprenta en el año 1440 fue un punto de inflexión en el acceso al conocimiento, ya que permitió masificar de forma progresiva la creación y distribución de textos escritos.

Ver también Literatura barroca.

Fecha de actualización: 01/03/2020. Cómo citar: "Siglo de Oro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/siglo-de-oro/ Consultado: