Significado de Corrientes artísticas

Qué son Corrientes artísticas:

Las corrientes artísticas son un conjunto de obras de arte creadas en un período determinado que comparten características estéticas e ideológicas.

Las corrientes artísticas, también denominadas movimientos artísticos, incluyen principalmente pinturas, esculturas y artes performáticas pero sus influencias abarcan también la filosofía y la literatura.

Las corrientes artísticas son definidas por obras creadas en un período determinado de tiempo compartiendo estilos y técnicas.

Prehistoria

La primera corriente artística que podemos identificar es la Pintura rupestre que abarca las pinturas creadas desde la prehistoria hasta las primeras civilizaciones.

En este sentido, las corrientes artísticas que surgen antes de la caída del Imperio romano eran definidas por su período histórico asociadas a las civilizaciones en que fueron creadas como, por ejemplo, el arte en Egipto, India, Mesopotamia, Antigua Grecia y Antigua Roma.

Edad Media

Desde la Edad Media, que comienza en el siglo V, las corrientes artísticas comienzan a tener nombres propios que determinan características similares en estilos, técnicas y temática. Las corrientes artísticas más importantes de la Edad Media son: el Arte romántico, el Arte bizantino, el Arte islámico, el Arte gótico, el Arte flamenco.

Modernidad

La modernidad como período histórico se sitúa entre los siglos XV y XVIII. Se considera el fin de la Edad media con el surgimiento del el Renacimiento (siglos XIV a XVII) y que se caracteriza por rescatar los valores estéticos de la Antigua Grecia, llamado también arte clásico.

Entre los siglos XVII y XVIII surge el arte barroco que se destacará por el surgimiento de la música clásica que conocemos hoy. Se desarrolla también el Neoclasicismo que rescata nuevamente el arte clásico con énfasis en la razón, a la par con lo que se conoce como el Siglo de oro, Siglo de las luces o Iluminismo a finales del siglo XVIII.

Revolución francesa

A finales del siglo XVIII, como un rechazo a las influencias de la época de la Ilustración impresas en el arte tradicional del neoclasicismo y en el contexto histórico de la Revolución Francesa, surge la corriente artística del Romanticismo que da paso al sentimiento en vez de la razón. Una de las pinturas más representativas de este período es el cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (1798-1863).

Siglo XIX

Comenzando con el Romanticismo, las corrientes artísticas del siglo XIX que siguen son movimientos que rechazan la idealización sentimental. La primera corriente artística que rompe con el Romanticismo se denomina Realismo. El Realismo busca retratar la vida real de personas normales. Su máximo exponente es el francés Gustave Courbet (1819-1877).

Siguiendo las influencias del Realismo, surge el Naturalismo que se diferencia del Realismo por representar la realidad imprimiendo una crítica frente a la situación, siendo comunes las temáticas de vida social en las tabernas o sobre la prostitución. El naturalismo alcanzó su máxima expresión en la literatura.

A mediados del siglo XIX, surge en Francia el Impresionismo cuyo mayor representante es Claude Monet (1840-1926). El Impresionismo buscaba plasmar la realidad perfeccionando la caída de la luz sobre los objetos. La pincelada fragmentada que caracteriza las obras de esta corriente aluden a cómo la realidad de las partes forman un todo.

Edad contemporánea

En el siglo XX, algunas corrientes artísticas que aparecen a finales del siglo XIX permanecen bajo la influencia de la Segunda Revolución industrial.

Es el caso del Modernismo, en que se encuadra el Art nouveau, que busca renovar con flores, sensualidad y erotismo el arte como objeto decorativo. Uno de los pintores más conocidos es Gustav Klimt (1862-1918).

Siguiendo con el arte decorativo, surge después de la Primera Guerra Mundial, la corriente Art decó como una forma de invitar a pensar sobre el progreso y abrazar el futuro. Se caracteriza por usar materiales industriales y líneas limpias. Representante de esta corriente es Tamara de Lempicka (1898-1980).

Arte contemporáneo

La mayoría de las corrientes artísticas que surgen a partir del siglo XX se enmarcan en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial. También denominadas corrientes artísticas contemporáneas, abarcan los movimientos vanguardistas denominados vanguardismo.

En este aspecto, el Vanguardismo engloba corrientes artísticas que aparecen como una reacción hacia las catástrofes de las guerras. Entre los movimientos artísticos más importantes podemos encontrar:

  • Dadaísmo: constituye el primer movimiento de arte conceptual. Marcel Duchamp (1887-1968) expone el famoso urinol al contrario titulado Fontaine que se convertiría en el símbolo de esta corriente.
  • Fauvismo: máximo exponente Henri Matisse (1869-1954). Busca representar con pinceladas largas de colores fuertes la realidad pero entrega al público las cualidades expresivas de la humanidad.
  • Futurismo: se destaca por el énfasis en el movimiento y formas curvas o elípticas. Su fundador fue Filippo Marinetti que apoya el fascismo en italia.
  • Cubismo: artista más representativo es Pablo Picasso (1881-1973). Rompe con las perspectivas tradicionales usando las figuras geométricas como una forma de representar la realidad fragmentada.
  • Expresionismo: una de las obras más importantes es el cuadro El grito de Edvard Munch (1863-1944). Expresa sentimientos oscuros que surgen debido a la industrialización.
  • Arte pop (Pop Art): su representante más famoso es Andy Warhol (1928-1987). El arte pop constituye el limbo entre el arte moderno y el posmoderno extrayendo productos de la cultura popular resaltando sus atributos banales o kitsch.
  • Minimalismo: el axioma de esta corriente es “menos es más” acuñado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). Influenciado por el arte oriental, se busca economizar los recursos y reducir el arte a su estado más esencial.

Posmodernidad

Las corrientes artísticas del siglo XXI se enmarcan dentro de las corrientes posmodernas que comienzan a finales del siglo XX (década de los 60) hasta el día de hoy.

El arte posmoderno o posmodernidad comienza en la década de los ‘70 introduce el uso de las corrientes artísticas anteriores para crear nuevas composiciones.

Las corrientes artísticas del siglo XXI se caracterizan por la inexistencia de corrientes fuertes como sucedió en la época de las corrientes vanguardistas sino más bien un reciclaje de lo antiguo a una estética nueva con un fuerte énfasis en la tecnología.

Las corrientes artísticas del siglo XXI se encuadran dentro de la Era de la información. Giran en torno a la ciencia y la tecnología y a la conciencia social de la globalización. Más que corrientes se denominan tendencias y aún están por ser definidas. Algunas corrientes que pueden mencionarse son: el arte efímero, el movimiento 8-bit, el Bioart, las culturas de resistencia, el arte interactivo entre muchas más.

Vea también Historia del arte.

Fecha de actualización: 29/09/2018. Cómo citar: "Corrientes artísticas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corrientes-artisticas/ Consultado: