Significado de Literatura vanguardista

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Qué es Literatura vanguardista:

Se denomina como literatura vanguardista al conjunto de obras literarias creadas en las primeras décadas del siglo XX, que rompieron con los esquemas anteriores, y expusieron nuevas y diferentes tendencias literarias.

La palabra vanguardia deriva del francés avant-garde, avant- significa ‘delante de’, y garde, ‘guardia’.

La literatura, al igual que las demás expresiones artísticas, formó parte de los diferentes movimientos vanguardistas que surgieron en medio de un contexto histórico, político, social y económico muy particular.

Por una parte, se trató de una época de amplio desarrollo científico, tecnológico y económico para muchas naciones, que incluso conllevó a mejoras laborales y expansión económica.

Sin embargo, luego devinieron tiempos críticos generados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Gran depresión económica, la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

Los principales movimientos vanguardistas fueron el fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y estridentismo.

La literatura vanguardista se desarrolló en los diferentes movimientos vanguardistas que surgieron, pero en mayor o menor grado debido a que algunos de éstos se profundizaron más en un tipo de expresión artística que en otras.

En este sentido, los poetas y los escritores, así como los artistas en general, dejaron a un lado las estructuras tradicionales, los sentimentalismos, los temas tabú e hicieron del arte un medio para el cuestionamiento, expresar ideas ilógicas y surrealistas, emociones, entre otros.

De allí que, la literatura vanguardista se caracteriza por romper los convencionalismo y abrirse por completo a la creatividad e imaginación, a través de diversas técnicas y modos de expresión.

Expresionismo

El expresionismo surgió en Alemania a inicios del siglo XX. Se caracteriza por destacar temas como la locura, el miedo, la guerra, la moral, la religión, la pérdida de identidad, el amor, la sexualidad, la enfermedad, el delirio, lo siniestro, la angustia, las fobias, entre otros.

Asimismo, el expresionismo fue un movimiento que expuso una crisis existencial y criticó la vida de la clase burguesa. Entre los principales autores expresionistas se puede mencionar a Georg Trakl, Rainer M. Rilke, Franz Kafka, Franz Werfel, entre otros.

Cubismo

Fue un movimiento vanguardista que se originó en Francia en 1907, y fue iniciado por Pablo Picasso y Georges Braque.

En la literatura se caracterizó por la unión de conceptos al azar que resultaban incompatibles, abrirle espacio al humor negro y aportar el caligrama. Su principal exponente fue el francés Guillaume Apollinaire.

Futurismo

El futurismo literario surgió en Italia de la mano del poeta Filio Tommaso Marinett, quien publicó el manifiesto futurista en el año 1909, en el cual se exaltaba la idea de la máquina, el movimiento, lo sensual y lo guerrero.

Fue una vanguardia que salió de los parámetros convencionales y le dio a la literatura una expresión capaz de reinventar al hombre y darle un espacio a aquello que no era humano.

Dadaísmo

El dadaísmo, como movimiento vanguardista, surgió en Suiza en el año 1916. Sus fundadores fueron los poetas Tristan Tzara (rumano) y Hugo Ball (alemán), quienes redactaron el tratado Dada.

La literatura dadaísta se caracterizó por cuestionar la literatura y el arte, presentar temas carentes de lógica, absurdos y poemas que presentan una continua sucesión de palabras.

Ultraísmo

El ultraísmo fue un movimiento vanguardista que se oponía al modernismo. Se originó en España, aproximadamente, en el año 1918.

Fue el movimiento vanguardista que más se expandió entre los poetas y escritores hispanohablantes. Se caracterizó por el uso del verso libre, el amplio uso de la metáfora y por no mantener un estilo rítmico.

Entre los principales representantes del ultraísmo destacan Vicente Huidobro, Guillermo de Torre, Guillaume Apollinaire, Jorge Luis Borges, entre otros.

Surrealismo

La literatura surrealista surgió en Francia, aproximadamente, en el año 1924. Se caracteriza por ser un movimiento vanguardista que busca exponer lo real a partir de lo imaginario, irracional, onírico o del inconsciente.

Es una vanguardia literaria que rompe con todas las estructuras anteriores, y hace un amplio uso de imágenes que expresan emotividad.

Entre los principales exponentes del surrealismo literario destacan André Breton, Philippe Soupault, Jonathan Swift, Arthur Rimbaud, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/04/2019. Cómo citar: "Literatura vanguardista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura-vanguardista/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).