Vanguardias literarias

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Se conoce por vanguardias literarias a la literatura creada a principios del siglo XX. Las obras de este periodo se caracterizaron, en su conjunto, por romper los esquemas anteriores y proponer nuevas tendencias y formas literarias.

Las primeras décadas del siglo XX tuvieron varios cambios económicos y sociales, lo que tuvo su reflejo en distintas manifestaciones artísticas, como la literatura. Los autores buscaron nuevas formas de expresión e innovaciones para captar la atención del público.

De este modo, los escritores y otros artistas iniciaron un camino hacia la exploración que dio lugar a diferentes movimientos agrupados bajo el término Vanguardia. También es habitual el término ismos para referirse a estos movimientos

Características de la literatura vanguardista

Hay una gran variedad de movimientos vanguardistas, por lo que las características varían entre unos y otros. Sin embargo, comparten una serie de rasgos:

  • Agrupamiento en círculos. Los movimientos vanguardistas formaban grupos o círculos que, en muchos casos, se organizaban bajo un manifiesto.
  • Búsqueda de nuevos recursos expresivos. La Vanguardia se aleja de los modelos estéticos anteriores.
  • Apertura hacia la innovación. Algunos movimientos vanguardistas hicieron uso del "todo vale" en sus creaciones artísticas (como el Dadaísmo), mientras que otros fueron más comedidos.

Expresionismo

Surgido en Alemania, se caracteriza por su oposición al naturalismo y al impresionismo. Destaca temas como la locura, el miedo, la moral, la guerra, la sexualidad, el delirio, lo siniestro o la angustia.

Principales autores y obras:

  • Franz Kafka (1883-1924): La metamorfosis (1915) y El proceso (1925)
  • Georg Trakl (1883-1914)
  • Georg Kaiser (1878-1945): Los burgueses de Calais (1914)

Cubismo

Se originó en Francia en 1907 por el pintor y escultor Pablo Picasso. Se debate su importancia en las letras e incluso algunos autores niegan la existencia de una literatura cubista.

Sin embargo, hay una proximidad entre literatura y artes plásticas caracterizada por la unión de conceptos y su descomposición, como los caligramas de Guillaume Apollinaire, donde la línea entre poesía y dibujo es difusa.

Destacan los siguientes autores:

  • Guillaume Apollinaire (1880-1918): Caligramas (1918)
  • Gertrude Stein (1874-1946): Tender Buttons (1912)
  • Pierre Reverdy (1889-1960)
  • Max Jacob (1876-1944)

Futurismo

El creador del manifiesto futurista fue el poeta Marinetti (1876-1944), quien publicó el manifiesto futurista en 1909, en el cual se exaltaba la idea de la máquina, el peligro, el movimiento y la guerra.

Este movimiento vio belleza en las máquinas, la guerra y en los avances tecnológicos. La velocidad y los actos violentos tomaron su espacio en una clara ruptura con los códigos estéticos anteriores.

Este movimiento rompedor no tuvo demasiado calado en literatura, sobre todo fuera de Italia. En Rusia, sin embargo, tuvo una destacada presencia.

Principales autores y obras:

  • Filippo Tomasso Marinetti (1879-1944): Manifiesto futurista (1909)
  • Vladímir Mayakovski (1893-1930): La rebelión de los objetos (1913)
  • Boris Pasternak (1890-1960): Poesía soviética rusa (publ. 1965)

Dadaísmo

El dadaísmo surgió en Suiza en el año 1916, y el autor de su manifiesto fue el poeta rumano Tristan Tzara. El lema de este movimiento, "todo vale, pero nada es imprescindible", ejemplifica muy bien la tendencia que siguieron sus autores.

En este movimiento transgresor, los temas de las obras carecían de lógica y de significado y sus autores a menudo se ponían disfraces absurdos para recitar sus poemas. Esta ruptura con el arte y con las convenciones sociales se reflejaba en el comportamiento de sus miembros: hicieron de la provocación su forma de ver (y hacer) el arte.

Sus autores más relevantes son:

  • Tristán Tzara (1896-1963): Siete manifiestos Dada (1916)
  • Hugo Ball (1886-1927): Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá (1916)
  • Louis Aragon (1897-1982): El movimiento perpetuo (1925)

Surrealismo

La literatura surrealista surgió en Francia a principios de los años 20. El autor del manifiesto surrealista fue el francés André Breton, y este movimiento vanguardista se nutrió de autores procedentes del Dadaísmo, del cual es heredero (el mismo Breton fue dadaísta).

Las teorías de Sigmond Freud inspiraron a los surrealistas: el estado entre el sueño y la vigilia presenta un mundo maravilloso. Los surrealistas recurrieron a la escritura automática, en donde se escribía sin que el pensamiento pudiera interferir en el escrito. Esta práctica le permite a los poetas escribir lo primero que se les pasa por la mente, acercándose a sus propias obsesiones.

Aunque es, en gran parte, hijo del Dadaísmo, el Surrealismo no propone una ruptura, sino que incluso reivindica obras clásicas y a autores anteriores.

Principales autores surrealistas:

  • André Breton (1896-1966): Nadja (1928) y Poética (1957)
  • Robert Desnos (1900-1945): Las tinieblas (1927)
  • Paul Éluard (1895-1952): La libertad o el amor (1927)
  • Benjamin Péret (1899-1959): El gran juego (1928)

Ultraísmo

El Ultraísmo fue un movimiento vanguardista que se oponía al modernismo. A grandes rasgos, el Ultraísmo fue una recopilación de distintos movimientos de vanguardia.

Fue el movimiento vanguardista que más se expandió entre los poetas y escritores hispanohablantes. Se caracterizó por el uso del verso libre, el amplio uso de la metáfora y por no mantener un estilo rítmico. Le dio gran importancia a la imagen.

Sus principales autores son:

  • Jorge Luis Borges (1899-1986): Ficciones (1944) y El Aleph (1945)
  • Rafael Cansinos Assens (1882-1964): El divino fracaso (1918)
  • Juan Larrea (1895-1980)

Creacionismo

Surgido del Ultraísmo, con el que a menudo se confunde debido a sus semejanzas: fue creado por Huidobro, quien ya había participado en tertulias ultraístas.

Su gran diferencia con el Ultraísmo consiste en una poesía más fácil de entender debido a imágenes más reconocibles y a una mayor emotividad.

Destacan los autores:

  • Vicente Huidobro (1893-1948): Canciones de la noche (1913)
  • Gerardo Diego (1896-1987): Versos humanos (1925) y Poemas adrede (1932)

Otros movimientos y autores de vanguardia

Aparte de los movimientos vanguardistas mencionados, destacan los siguientes:

  • El Existencialismo, basado en las teorías filosóficas de Kierkegaard. Tuvo su reflejo literario en Fiódor Dostoyevski, Hermann Hesse o Miguel de Unamuno.
  • El Novencentismo o llamada "Generación del 14", de tendencia europeísta e intelectual. Destacan Eugenio D´Ors, Ortega y Gasset y Clara Campoamor.
  • El Modernismo, que reivindicó el verso libre en poesía y el rechazo a las formas realistas anteriores. Sobresalen James Joyce y Virginia Wolf.

A continuación, presentamos una lista de autores de diferentes nacionalidades y movimientos de vanguardia:

  • Ramón Gómez de la Serna (1888-1963): El doctor inverosímil (1914) y Greguerías (1917)
  • Gabriel Miró (1879-1930): El obispo leproso (1927)
  • Ramón Pérez de Ayala (1880-1962): Tinieblas en las cumbres (1907)
  • Federico García Lorca (1898-1936): Romancero gitano (1928) y Poeta en nueva York (publ. 1940)
  • Vicente Aleixandre (1898-1984): Ámbito (1928)
  • Fernando Pessoa (1888-1935): Libro del desasosiego (publ. 1982)
  • Dámaso Alonso (1898-1990): Hijos de la ira (1944)
  • Jean Cocteau (1889-1963): Edipo rey (1927)
  • Rafael Alberti (1902-1999): Marinero en tierra (1924) y Sobre los ángeles (1929)
  • Juan Ramón Jiménez (1881-1958): Sonetos espirituales (1917) y Tercera antolojía (1957)
  • Gabriela Mistral (1889-1957): Desolación (1922)
  • Pablo Neruda (1904-1973): Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)
  • César Vallejo (1892-1938): Trilce (1922) y España, aparta de mí ese cáliz (1937)
  • Jean Paul Sartre (1905-1980): La náusea (1938)

Vea también:

BIBLIOGRAFÍA

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rodríguez Cáceres, Milagros (1997). Las épocas de la literatura española. Barcelona. Ariel.

Granados palomares, V. (2011). Literatura española (1900-1939). Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Cómo citar: Muriel, Tomás (15/05/2024). "Vanguardias literarias". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura-vanguardista/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
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